EMOLTV

Encuestas dan triunfo a presidente ecuatoriano en plebiscito

El 66 por ciento de los electores respaldaría la iniciativa del líder nacionalista que asumió el cargo con la promesa de reformar el sistema político, según un sondeo de Cedatos-Gallup Internacional.

15 de Abril de 2007 | 06:37 | Reuters

PINGUE, Ecuador.- Se espera que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, obtenga el domingo una victoria en el referéndum sobre la creación de una asamblea constituyente, lo que le permitiría enfrentar el poder del Congreso y de los políticos tradicionales.

El 66 por ciento de los electores respaldaría la iniciativa del líder nacionalista que asumió el cargo con la promesa de reformar el sistema político, según un sondeo de Cedatos-Gallup Internacional.

Eso restaría poder al Congreso, que muchos consideran que tiene intereses personales en empresas estatales y en el poder judicial.

"Voto en favor de la asamblea porque creo en el cambio", dijo Miriam Alvarez, una mujer de 30 años, madre de tres hijos cuya casa fue destruida el año pasado por la lava que salió del volcán Tungurahua.

"Esta asamblea finalmente dará una voz a los pobres", agregó durante una visita de Correa, un joven economista educado en Estados Unidos, a la aldea de Pingue en las montañas.

Correa, un izquierdista que llegó en enero a la presidencia del mayor exportador de bananas del mundo, ha apostado su carrera política en el referéndum al decir que renunciaría si no obtiene una victoria convincente.

El referéndum ha expuesto las fuertes divisiones en la política ecuatoriana. El país ha tenido ocho presidentes en una década, tres de ellos fueron derrocados en medio de tensiones en el Congreso y descontento popular.

Más de la mitad de los miembros del Congreso fueron despedidos el mes pasado luego de una disputa con Correa que fue provocada por el tema del referéndum.

Los legisladores se enfrentaron a la policía para regresar a la cámara, pero finalmente fueron hechos a un costado cuando el Congreso se reunió y reemplazantes ocuparon su lugar.

Una victoria clara fortalecería el mandato de Correa y le permitiría seguir adelante con sus reformas, como la no extensión del préstamo de una importante base militar estadounidense, la renegociación de acuerdos petroleros y la revisión de la deuda pública.
La oposición teme que Correa se vuelva demasiado poderoso, centralizando el gobierno en torno a su persona, como lo ha hecho el presidente Hugo Chávez en Venezuela.

Sin embargo, analistas dicen que el inestable escenario político de Ecuador podría cambiar para cerca de septiembre, cuando se deben elegir a los miembros de la asamblea. Antiguos rivales como el ex presidente Lucio Gutiérrez podrían lograr una posición fuerte en ella.

Más aún, la alianza de Correa con los poderosos grupos indígenas que han derrocado gobiernos podría debilitarse si el presidente no ofrece políticas más radicales, como una reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

Las urnas abren a las 7.00 hora local (1200 GMT) y cierran a las 17.00 hora local (2200 GMT).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?