EMOLTV

Padres de corresponsal de BBC "preocupados" tras anuncio de ejecución

El grupo autodenominado Las Brigadas de la Guerra Santa y el Monoteísmo aseguró que habían ejecutado a Alan Johnston, de 44 años.

16 de Abril de 2007 | 06:39 | AFP

LONDRES.- Los padres del corresponsal de la BBC, Alan Johnston, secuestrado desde hace más de un mes en la Franja de Gaza, dijeron hoy que viven un momento "desesperadamente preocupante" después de que un grupo desconocido afirmara que ejecutó al periodista.


"Es un momento desesperadamente inquietante para nosotros", dijeron el lunes Graham y Margaret Johnston en un comunicado, luego de reportes de que su hijo había sido ejecutado.


Un grupo autodenominado Las Brigadas de la Guerra Santa y el Monoteísmo aseguró en un comunicado recibido el domingo por la oficina de la AFP en Gaza que habían ejecutado a Johnston, de 44 años, después de que no se escucharan sus demandas.


Johnston es el único corresponsal occidental fijo en Gaza, donde llegó en 2004, y tenía que regresar a Londres a finales de abril. También es el ciudadano extranjero que ha permanecido más tiempo secuestrado en Gaza.


"Hacemos un llamamiento sincero a cualquier persona que tenga conocimiento de la situación y del bienestar de Alan a que contacte a las autoridades en Gaza", agregó la pareja, que vive en Cairndow, en la provincia escocesa de Argyll (oeste).


"Nuestro hijo vivió y trabajó entre la población de Gaza durante los tres últimos años para transmitir su historia al mundo exterior y les pedimos a cada uno de ellos que nos ayuden a poner fin a este calvario", prosiguieron.


Desde marzo


Según fuentes de la seguridad palestina, Alan Johnston fue secuestrado el 12 de marzo por cuatro encapuchados armados cuando regresaba en automóvil a su domicilio en la franja de Gaza .


El ministerio británico de Relaciones Exteriores y la BBC afirmaron el domingo que investigaban las informaciones sobre su ejecución.


La BBC, que lanzó una campaña internacional para reclamar la liberación de su reportero, reiteró el lunes su "profunda preocupación" por los informes sobre la muerte de Johnston.


Sin embargo, la BBC, así como la Autoridad Palestina, han indicado que no tenían ninguna confirmación independiente sobre los reclamos de ese grupo.


La captura del reportero, que empezó a trabajar para el Servicio Mundial de la BBC en 1991 y dedicó ocho de los últimos 16 años a trabajar como corresponsal en países como Uzbekistán y Afganistán, ha generado una movilización internacional.


El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, el Primer Ministro, Ismail Haniya y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pideron su liberación inmediata y sin condiciones.