EMOLTV

Ministro de Defensa británico admite su "error" por permitir a marinos vender su historia

Des Browne, quien compareció ante el Parlamento con la amenaza de la oposición conservadora de pedir su dimisión, dijo que lamenta "profundamente" el daño que su decisión haya podido causar a la reputación de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.

16 de Abril de 2007 | 11:48 | EFE

LONDRES.- El ministro de Defensa británico, Des Browne, admitió hoy abiertamente ante la Cámara de los Comunes que cometió un "error" al autorizar a vender su historia a la prensa a quince marinos capturados por Irán en marzo pasado.


Browne, quien compareció ante el Parlamento con la amenaza de la oposición conservadora de pedir su dimisión, dijo que lamenta "profundamente" el daño que su decisión haya podido causar a la reputación de las Fuerzas Armadas del Reino Unido.


El titular de Defensa, tal y como hizo la semana pasada, asumió la responsabilidad por el escándalo y anunció una investigación sobre la relación de los militares y los medios de comunicación que no supondrá "una caza de brujas".


Anunció también una indagación sobre las circunstancias de la captura de los marinos el pasado 23 de marzo, que durará seis semanas y cubrirá "todos los aspectos operacionales" del suceso.


Tras esa intervención, el portavoz de Defensa del Partido Conservador, Liam Fox, replicó que la posición del ministro se está haciendo "insostenible" porque "no inspira la necesaria confianza en su capacidad de decisión".


Anteriormente, el Primer Ministro británico, Tony Blair, dijo a través de un portavoz que mantiene una "confianza total" en Browne.


La soldado Faye Turner -la única mujer del grupo de rehenes- y el marino Arthur Batchelor revelaron hace poco más de una semana en exclusiva detalles de la captura, por lo que cobraron importantes sumas de dinero, según los medios británicos.


Los políticos de la oposición y familiares de soldados fallecidos en combate criticaron al Gobierno por autorizar a los marinos a conceder entrevistas a cambio de dinero y por entender que la decisión desprestigiaba a las Fuerzas Armadas.


El Reino Unido ha insistido en que los uniformados fueron retenidos en aguas iraquíes del golfo Pérsico, mientras que el régimen de los ayatolás mantiene que los británicos penetraron en sus aguas jurisdiccionales.


Los marinos regresaron el pasado día 5 de abril a Inglaterra, después de que el Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara por sorpresa su liberación como "regalo al pueblo británico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?