EMOLTV

Anónimo paga 422.000 dólares por esqueleto de mamut en una subasta

El ejemplar que fue hallado en Siberia, tiene 15.000 años de antigüedad.

16 de Abril de 2007 | 12:02 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- Un coleccionista anónimo pagó 312.000 euros (422.760 dólares) por el esqueleto completo de un mamut de Siberia de 15.000 años de antigüedad, en una subasta en París, informó hoy la casa Christie's.


Se trata de una pieza poco común del pleistoceno superior que pertenecía hasta el momento a un coleccionista europeo y que la casa de subastas había puesto en venta por un precio de salida de 203.250 dólares.


Con 3,8 metros de alto y 4,8 de largo, el fósil del mamut fue la pieza más cara de los 88 restos paleontológicos puestos en venta en la subasta, por los que Christie’s recaudó un total de 1,49 millones de dólares.


La segunda pieza que más recaudó fue el esqueleto de un rinoceronte lanudo de 10.000 años de más de cuatro metros de largo, por el que se pagaron 162.600 dólares, la misma cantidad que recaudó el fósil de un pez-ángel datado en unos 50 millones de años.


Ambas piezas tenían un precio de salida de 67.750 dólares.


Esta última pieza era una de las pertenecientes a la colección del veterinario Jean Bouhana, que decidió vender algunos de sus fósiles.


La subasta de piezas arqueológicas, anunciada con bombo y platillo por Christie's, originó una gran polémica entre la comunidad científica francesa, contraria a este tipo de prácticas que, según ellos, puede dificultar el avance de la ciencia y anima a dañar el patrimonio paleontológico.


Christie's, por su parte, recordó que los museos compran desde hace años algunas de sus piezas en subastas y animó a los científicos y al Estado a pujar por las piezas de mayor interés científico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?