EMOLTV

EE.UU. asegura que incautó armas iraníes en Afganistán

El jefe del Estado Mayor conjunto norteamericano informó que estaban destinadas a los talibanes.

17 de Abril de 2007 | 11:46 | EFE

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses en Afganistán interceptaron en ese país armas iraníes destinadas a rebeldes talibanes, indicó hoy el jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos, general Peter Pace.


En declaraciones a los medios, Pace señaló que el hallazgo se produjo el mes pasado y precisó que no está claro quién las envió o si llegaron directamente desde Irán.


"En Afganistán no está tan claro qué entidad iraní es responsable, pero hemos interceptado armas en Afganistán destinadas a los talibanes, que estaban fabricadas en Irán", explicó el general.


Las armas, que incluyen morteros y explosivos plásticos C-4, se encontraron en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, precisó, aunque no quiso matizar si se trata de la primera vez que las fuerzas estadounidenses incautan de material iraní en el país centroasiático.


Las declaraciones de Pace son las primeras acusaciones de Estados Unidos acerca de una posible implicación de Teherán en los asuntos afganos.


Washington acusa a Irán de proveer armamento a los insurgentes en Irak y de mantener un programa nuclear con fines militares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?