Argentina niega extradición de Videla a Alemania

Videla, primer jefe de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, debe responder por la muerte de la alemana Elisabeth Ksemann ante un juez local.

BUENOS AIRES.- La justicia argentina rechazó hoy la extradición de Jorge Rafael Videla a Alemania, donde está acusado por el asesinato de una ciudadana germana, y señaló que el ex dictador debe ser juzgado en el país sudamericano.


Videla, primer jefe de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, debe responder por la muerte de la alemana Elisabeth Ksemann ante un juez local, según decidió hoy un tribunal de casación en Buenos Aires.


Alemania solicitó la entrega de Videla en 2003, pero el juez Sergio Torres rechazó la petición aludiendo a la anulación de las leyes de impunidad. Alemania apeló el fallo, y un tribunal superior rechazó la decisión de Torres por "apresurada". Sin embargo, el tribunal de casación revisó ese último fallo.


El asesinato de Ksemann se investiga en el marco de un gran proceso referido a todos los crímenes de la dictadura cometidos por el Primer Cuerpo del Ejército.


Videla había sido condenado en 1985 por violaciones a los derechos humanos a cadena perpetua, pero luego fue indultado. En los años 90 se le inició un nuevo proceso por robo de bebés de opositores desaparecidos, por el cual desde hace años se encuentra bajo arresto domiciliario.

dpa
Miércoles, 18 de Abril de 2007, 00:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion