EMOLTV

Tres muertos deja ataque a casa editorial de biblias en Turquía

Las tres víctimas fueron encontradas degolladas y atadas de pies y manos.

18 de Abril de 2007 | 11:55 | AP

ESTAMBUL.— Varios atacantes mataron este miércoles a tres personas en una casa editorial que distribuye biblias, en el más reciente ataque contra la minoría cristiana en Turquía.


Según el gobernador Ibrahim Dasoz, las tres víctimas fueron encontradas degolladas y atadas de pies y manos en la editorial Zirve, en Malatya, una ciudad centro oriental de Turquía.


Uno de ellas fue encontrada con vida y fue hospitalizada, pero murió posteriormente.


La embajada alemana informó que una de las víctimas era un ciudadano de su país. "Estoy aturdido al enterarme que un ciudadano alemán figure entre las víctimas. Incluso si no son conocidas las circunstancias exactas del delito, debo condenar enérgicamente este brutal crimen", dijo el embajador alemán Eckart Cuntz.


Una de las víctimas fue un turco, dijo el gobernador Ibrahim Dasoz, quien no pudo confirmar la nacionalidad de la tercera persona.


Un cuarto hombre, que saltó por una ventana para escapar, fue hospitalizado con diversas heridas, dijeron las autoridades.


El doctor Murat Cem Miman dijo a la cadena de televisión CNN que el herido fue operado debido a una contusión craneal.


Dasoz comunicó que la policía detuvo a cuatro sospechosos e investiga si el hombre que saltó por la ventana fue uno de los atacantes.


Malatya, un reducto del nacionalismo, es además cuna de Mehmet Alí Agca, quien en 1981 baleó al Papa Juan Pablo II.


La agencia de noticias Dogan informó que la editorial Zirve ha sido escenario de protestas anteriores por parte de los nacionalistas, que la acusan de hacer proselitismo religioso entre la gran mayoría musulmana, pese a que el país es secular.


Constantinopla —la actual Estambul — fue la capital del imperio bizantino durante más de 1.000 años hasta que cayó en 1453 en manos turcas, que la transformaron en sede del imperio otomano.


De los 70 millones de turcos, solamente unos 65.000 son cristianos ortodoxos armenios, 20.000 son católicos y 3.500 protestantes, en su mayor parte convertidos del Islam. Otros 2.000 son griegos ortodoxos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?