EMOLTV

Evo Morales niega "pelea" con Lula pero admite diferencias sobre las refinerías

"Quiero decir que no ha habido diferencias que (puedan) aparecer desde Brasil como una pelea con el compañero Lula", dijo.

19 de Abril de 2007 | 12:24 | EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy haber peleado con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la reciente cumbre energética en Venezuela, aunque admitió que hay discrepancias sobre cuánto debe pagarse a Petrobras por sus dos refinerías nacionalizadas.


"Quiero decir que no ha habido diferencias que (puedan) aparecer desde Brasil como una pelea con el compañero Lula", dijo Morales en una rueda de prensa en La Paz, tras subrayar su "respeto y admiración" por su colega brasileño.


"Con el compañero Lula tenemos mucha amistad, muchas coincidencias", insistió, al rechazar versiones de la prensa brasileña que aseguraron que el diálogo entre ellos fue "ríspido" y que Lula rechazó las condiciones presentadas por Bolivia para la nacionalización de las refinerías de Petrobras.


Morales si reconoció que hay discrepancias sobre cuánto debe pagar el Estado boliviano a Petrobras para asumir el control de las refinerías, que siguen bajo control de esa multinacional pese a que fueron "nacionalizadas" en mayo del 2006.


Explicó que la diferencia está entre pagar el valor comercial de las refinerías o el patrimonial que, según el Mandatario, fue el que depositó Petrobras en la década pasada.


"Eso está en debate. El diálogo va continuar, con aval de los presidentes de Brasil y de Bolivia, entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)", apuntó Morales.


Compras en 1999


Las dos refinerías, una en Cochabamba (centro) y la otra en Santa Cruz (oriente), fueron compradas por Petrobras al estado boliviano en 1999 por 104 millones de dólares.


La prensa boliviana señaló esta semana, citando fuentes anónimas, que Morales busca que las dos refinerías pasen a control del Estado el 1 de mayo próximo, cuando se cumple el primer aniversario de la nacionalización.


A principios de este año, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, calculó que en mayo el Gobierno podía concluir las negociaciones para tener el control de cinco empresas nacionalizadas que siguen gestionadas por empresas extranjeras.


Además de las refinerías de Petrobras, en ese grupo están Andina, filial de la hispano-argentina Repsol YPF; Transredes, participada por las europeas Shell y Ashmore; Chaco, del grupo British Petroleum, y la Compañía Logística de Hidrocarburos, que tiene inversores peruanos y alemanes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?