Alan García dice que está más preocupado por la educación que por armas de Chile

Según el Presidente de Perú hay "mejores destinos para los recursos, por mucho que se tenga, pero no me preocupa porque creo que vamos a ganar la verdadera epopeya, que es la del desarrollo".

LIMA.- El Presidente de Perú, Alan García, declaró hoy que está más preocupado de que Chile le siga ganando en educación a su país que en armamento, al comentar la reciente adquisición chilena de ocho aviones militares.


García señaló que Chile "ha alcanzado cuotas de riqueza enormes", motivo por el cual tiene suficientes recursos para hacer esas adquisiciones, pero sostuvo que no le preocupan en sí.


El canciller peruano José Antonio García Belaúnde había dicho ayer que la reciente compra de aviones de Chile "afecta el equilibrio estratégico y militar en la región".


Según García, hay "mejores destinos para los recursos, por mucho que se tenga, pero no me preocupa porque creo que vamos a ganar la verdadera epopeya, que es la del desarrollo".


De esa forma, García también hizo alusión al documental chileno "Epopeya" sobre la guerra del Pacífico que su país perdió, aliado con Bolivia, contra Chile a fines del siglo XIX.


El gobernante indicó que su país también adquirió recientemente cuatro fragatas, pero dijo que es un tema del que prefiere no hablar, porque "el único que sigue ganando es el traficante de armas".


Respecto a la discusión sobre la delimitación marítima, García señaló que ésta "tiene un plazo dentro del cual se agota el margen de la negociación", después de la cual se puede acudir a una instancia internacional.


"Alguien ha propuesto el arbitraje, otros piensan ir directamente a (la Corte Internacional de) La Haya, pero no nos vamos a ir apuñalando en el camino", manifestó.


A diferencia de Lima, que lo considera un asunto pendiente de solución, Chile afirma que los límites marítimos fueron definidos en acuerdos internacionales firmados en la década del '50.

EFE
Jueves, 19 de Abril de 2007, 17:06
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion