EMOLTV

Evo Morales cree que hay "pasos importantes" en negociación con Chile sobre el mar

El Mandatario de Bolivia hizo estas declaraciones luego que el martes se reuniera con la Presidenta Michelle Bachelet durante la reciente cumbre energética de Venezuela, cita que, a su juicio, fortaleció "los lazos de amistad y confianza entre los dos países".

19 de Abril de 2007 | 16:21 | EFE
imagen

Morales se reunió el martes pasado con la Presidenta Bachelet durante la cumbre energética efectuada en Venezuela.

EFE

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló hoy que existen "pasos importantes" en las negociaciones que su país mantiene con Chile para alcanzar una solución a su histórica demanda de recuperar una salida soberana al océano Pacífico.


Para evaluar el estado de las conversaciones, Morales se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet durante la reciente cumbre energética de Venezuela, cita que, a su juicio, fortaleció "los lazos de amistad y confianza entre los dos países".


El Mandatario boliviano dijo en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, en La Paz, que estos encuentros buscan generar "relaciones de sinceridad", compartir problemas y avanzar en "soluciones históricas" a la demanda de Bolivia.


Durante las gestiones de Morales y Bachelet, las relaciones entre ambos países se han distendido hasta el punto de que hace unos días el Ejército chileno dio un homenaje al héroe boliviano de la guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa, en la ciudad de Calama.


"Siento que estamos dando pasos importantes, esperamos que pueda culminar bien. Mucho dependerá de los pueblos de cada país", aseveró Morales, para quien es necesario crear esa confianza entre los Presidentes y los dos gobiernos.


El gobernante también ratificó que, como las negociaciones sobre el mar son sensibles, no se harán a través de los medios de comunicación, en alusión a la reserva que quiere darle al asunto.


"Este tema del mar es sensible y no podemos negociar mediante la prensa y jamás podemos estar con fines de carácter político partidario o personal", afirmó Morales.


La semana pasada el presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Diputados boliviana, el opositor Michiaki Nagatani, dijo que la relación entre Bolivia y Chile tuvo avances en varios sentidos en los últimos meses, pero no tanto como se esperaba en el caso de la demanda marítima.


"Ha habido avances, pero no como nosotros esperábamos", señaló el diputado opositor, luego de recibir un informe del canciller David Choquehuanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?