EMOLTV

ONU advierte sobre la catástrofe que vive Somalia

Desde diciembre, más de 200 mil personas abandonaron sus hogares para escapar de la violencia que se registra en la capital.

20 de Abril de 2007 | 05:25 | Orbe

NUEVA YORK.- Los enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas etíopes pro gobierno en la capital de Somalia, Mogadiscio, continúan un día después que la ONU advirtiera sobre una catástrofe en ese país, puesto que desde diciembre, más de 200 mil personas abandonaron sus hogares para escapar de la violencia que se registra en la ciudad.


El funcionario de la ONU, Eric Laroche, señaló que la mayoría de los desplazados carecía de comida y agua. Asimismo, informó que miles de personas corren el riesgo de contraer enfermedades y que cientos ya han muerto de cólera y diarrea.


De igual manera, Laroche indicó que la población de desplazados está compuesta principalmente por mujeres y niños, mientras que los hombres permanecen en la capital.


La ONU comunicó que la violencia ha impedido la llegada de la ayuda destinada a los desplazados. También existen denuncias que apuntan a que el gobierno de transición ha bloqueado la llegada de la ayuda a aquellos que la necesitan.


La violencia en Mogadiscio se produce un día después de que 20 personas murieran en enfrentamientos entre insurgentes y fuerzas etíopes que respaldan el gobierno transitorio en Somalia.


Las muertes se produjeron luego que un convoy etíope explotara a 20 kilómetros de la capital. Según testigos, también se produjo un estallido en un complejo del ejército etíope en el sur de la ciudad.


Etiopía ayudó a fuerzas gubernamentales en Somalia a expulsar a un grupo islámico de Mogadiscio en diciembre, pero la violencia ha continuado.


Finalmente, organizaciones de ayuda humanitaria afirmaron que mujeres y niños han dejado Mogadiscio y que la ciudad ahora está habitada por soldados, milicianos y hombres que protegen lo que queda de sus propiedades, consignó BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?