EMOLTV

Al menos 52 civiles muertos en cuarto día de combates en Somalia

Con esta cifra se alcanza un total de 165 personas fallecidas en los últimos cuatro días, en enfrentamientos registrados entre tropas etíopes y rebeldes islamistas en Mogadiscio.

21 de Abril de 2007 | 09:39 | AFP

MOGADISCIO.- Al menos 52 civiles murieron este sábado en enfrentamientos entre tropas etíopes y rebeldes islamistas en Mogadiscio, donde los últimos cuatro días de combates se cobraron 165 muertos, informó una organización somalí de derechos humanos.


Sudan Ali Ahmed, director de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos, declaró a la AFP que su balance se basaba en cifras de hospitales y de otras organizaciones que contaron los cadáveres abandonados por las calles.


"Al menos 52 civiles resultaron muertos sólo en los enfrentamientos de este sábado, pero aún tenemos que contar el número de heridos", señaló Ahmed.


"Con estas víctimas se alcanzan los 165 muertos en cuatro días de combates" en Mogadiscio, añadió Ahmed al denunciar que "hoy, las fuerzas etíopes están usando tanques y morteros y están disparando a la gente, casa por casa".


"No se por qué la comunidad internacional y las Naciones Unidas no denuncian que se está asesinando a civiles en Mogadiscio", agregó.


Según el director de la Organización Elman, cientos de miles de personas que han huido de la capital viven una situación desesperada. "No tienen agua, comida o medicinas. Pedimos a la comunidad internacional que venga a rescatar a nuestra gente de ese sufrimiento", subrayó.


Asimismo, Ahmed hizo un llamamiento a ambas partes para el cese de las hostilidades.


"Enviamos un mensaje a ambas partes pidiendo el fin de los enfrentamientos, pero no obtuvimos respuesta. Les pedimos que pongan fin a las luchas lo antes posible para poder ayudar a los civiles", aseguró el responsable.


La agencia de la ONU para los refugiados sostiene que más de 321.000 personas huyeron de Mogadiscio desde el 1 de febrero, cuando se reanudaron los primeros combates.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?