EMOLTV

Fiscalía de Colombia acusa a Montesinos por vender armas a las FARC

Las sindicaciones de la fiscalía se refieren al envío de 10.000 fusiles AK 47 de origen jordano que al parecer envió el ex asesor presidencial de Fujimori.

21 de Abril de 2007 | 13:53 | Agencias

BOGOTA.- La fiscalía colombiana acusó del delito de "concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de las fuerzas armadas" al ex asesor presidencial de Perú Vladimiro Montesinos, en el marco de la investigación por la venta de 10 mil fusiles a las FARC en  1999.


Además de Montesinos, el ente investigador también acusó a la cúpula del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a varios peruanos, libaneses y rusos, para un total de 48 implicados.


Las sindicaciones de la fiscalía se refieren al envío de 10.000 fusiles AK 47 de origen jordano que al parecer envió Montesinos a las FARC, a través de una red de traficantes de armas, los cuales fueron arrojados desde aeronaves en una zona selvática del sur del país, de acuerdo a la versión de  las autoridades locales.


La fiscalía decidió acusar a Montesinos luego de reunir las suficientes "pruebas testimoniales, técnicas y periciales" que demuestran su participación en el hecho.


Además del asesor del entonces presidente Alberto Fujimori, en la década de los 90, fueron sindicados los peruanos Luis Frank y José Luis Aybar Cancho, Manuel López Rodríguez, Santos Cenepo, Gregorio Quino y Alejandro Delmar Colina.


También fueron imputados los rusos Dimitri Nafikov, Ernest Sevostianov, Iouri Kaian, Borys Tymofeyep, Vyacheskav  Zaryrdayev, Yevgen Napochatov y Anatoli Galushko, así como  el libanés Sarkis Shoganalian.


A su vez, fueron incluidos en la imputación los jefes de las FARC: Pedro Antonio Marín ("Tirofijo"), Luis Edgar Devia Silva ("Raúl Reyes"), Guillermo León Sáenz Vargas ("Alfonso  Cano"), Luciano Marín ("Iván Márquez") y Tomás Medina Caracas ("Negro Acacio").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?