EMOLTV

Construcción de muros de protección se multiplica en Bagdad

Esos muros tienen por objetivo proteger a la población de los "terroristas" y no "dividir la ciudad entre las diversas comunidades".

22 de Abril de 2007 | 08:04 | AFP

BAGDAD.- Los militares estadounidenses construyen actualmente varios muros de hormigón para proteger a la población en Bagdad, a pesar de la críticas que provocan por edificar tal estructura en un barrio sunita sensible, indicó el ejército en un comunicado este domingo.


"Se están construyendo en Bagdad varias zonas residenciales cercadas", afirmó el general John Campbell.


Esos muros tienen por objetivo proteger a la población de los "terroristas" y no "dividir la ciudad entre las diversas comunidades", agregó Campbell de acuerdo al comunicado.


Desde el 10 de abril, el Ejército estadounidense está transportando bloques de hormigón al barrio sunita de Adhamiya, uno de los últimos enclaves sunitas al este chiita de Bagdad.


Según el Ejército, el muro está destinado a impedir que eventuales escuadrones de la muerte chiita cometan atentados para hacer que los sunitas se vayan, como también para evitar que los insurgentes sunitas utilicen esta reducto como base para atacar los barrios chiitas.


Esta estructura provoca la cólera de numerosos habitantes que acusan a los militares estadounidenses de hacer más duras las divisiones existentes entre las comunidades chiita y sunita.


Para el general Campbell, "el objetivo es dar más seguridad a las personas que viven en los barrios seleccionados".


La decisión de construir barreras de protección sólo es "una de las numerosas opciones de seguridad de que disponemos", dijo.


Los barrios sensibles no son los únicos lugares donde se construyen muros, agregó citando la zona verde y algunos mercados "ya cerrados por barreras".


La zona verde internacional, sector ultra protegido de la capital iraquí, encierra la embajada norteamericana y numerosos ministerios iraquíes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?