EMOLTV

Astronautas y turista espacial describen su visión de la Tierra

Aprovechando la celebración del día de la Tierra, un puñado de afortunados que ha logrado ver el planeta desde el espacio entrega su visión sobre este sobrecogedor panorama.

22 de Abril de 2007 | 09:43 | AP

WASHINGTON.- La visión más inusual para la humanidad -la Tierra vista a la distancia conmueve a los pocos observadores afortunados que la experimentan y les da una nueva noción de la esfera celeste que tenemos como hogar.


Cuando los astronautas regresan del espacio, de lo que más hablan no es de la fuerza bruta en el lanzamiento del cohete ni la efervescencia de la ingravidez. Es la vista del planeta.


Sólo dos docenas de hombres -los que viajaron a la Luna- han visto la Tierra completa. La mayoría de los vuelos espaciales estadounidenses han sido a baja órbita donde sólo puede verse una porción del planeta, una visión menor pero de todos modos imponente. Esos viajeros han divisado la curvatura de la Tierra, su belleza deslumbrante, su fragilidad y la ausencia de fronteras.


La primera visión completa de la Tierra se obtuvo desde la cápsula Apolo 8, en su misión lunar, durante los últimos días del caótico 1968. El astronauta Bill Anders así lo comentó en un documental: "Hemos hecho todo este trayecto para explorar la Luna, y lo más importante que hemos descubierto es la Tierra".


Algunas de las fotografías que Anders tomó fueron usadas en carteles e insignias conmemorativas del primer Día de la Tierra en 1970. Desde entonces han sido característica de esas celebraciones, dijo Denis Hayes, el primer coordinador del Día de la Tierra.


Para la celebración de este año, la Associated Press pidió a los viajeros espaciales que recordasen sus experiencias de ver la Tierra desde lejos.


 Bill Anders, Apolo 8


"Era el único color que podíamos ver en el universo... Vivimos en una diminuta mota de polvo en el jardín izquierdo de una galaxia más bien insignificante. Y básicamente esto es para los seres humanos. Considero una vergenza que estemos disputando por petróleo y por fronteras".


 Jim Lovell, Apolo 8 y 13


"Es difícil apreciar la Tierra cuando uno está sobre ella debido a su enorme tamaño." "Te da en un instante, a 385.000 kilómetros de distancia (240.000 millas) una idea de lo insignificantes que somos, nuestra fragilidad, y qué afortunados somos de tener un cuerpo que nos permita disfrutar del cielo y los árboles y el agua... Es algo que mucha gente da por sentado cuando nace y crece dentro del ambiente. Pero no se dan cuenta de lo que tenemos. Y yo tampoco hasta que salí de ella".


 Anousheh Ansari, turista espacial iraní-estadounidense que hizo un vuelo el año pasado a la estación espacial internacional.


"Su misma belleza me hizo saltar las lágrimas". "Si la gente pudiese ver la Tierra desde aquí arriba, verla sin esas fronteras, sin ninguna diferencia de raza o religión, tendría una perspectiva completamente distinta. Porque cuando uno la ve desde ese ángulo no puede pensar en su hogar ni en su país. Todo lo que se ve es una sola Tierra".


 John Glenn, primer estadounidense en orbitar la Tierra (1962) y ex senador.


 "Allí arriba en el espacio, cuando uno presencia un atardecer o un amanecer, la luz del Sol te llega a través de esa pequeña cubierta de la atmósfera terrestre. La atmósfera actúa como un prisma. Por eso, durante un breve período, uno no sólo ve los rojos, naranjas y amarillos —la calidad luminosa que se ve en la Tierra—, sino también todo el espectro rojo, naranja, amarillo, azul, verde, índigo, violeta".


"Uno vuelve impresionado, después de haber estado allí, de lo delgada que es la pequeña atmósfera que mantiene toda la vida aquí en la Tierra. Por eso, si la perturbamos, no habrá camino de retorno".


 Jeff Williams, que pasó seis meses en la estación espacial.


"Pienso que es imposible ir al espacio y no volver cambiado en muchos sentidos..." "Todas las enseñanzas de la Biblia que hablan sobre el creador y su creación adquieren un nuevo significado cuando uno puede ver los detalles de la Tierra desde esa perspectiva. No cambió mi fe en sí, su contenido, sino que la reforzó y la hizo más real".


 Buzz Aldrin, segundo hombre que caminó sobre la superficie lunar.


"La Tierra ha atravesado grandes transiciones e impactos volcánicos y todo tipo de experiencias traumáticas. Pero ha sobrevivido... No me refiero a los conflictos humanos. Me refiero al aspecto físico de la Tierra a gran distancia. Que generalmente se ve muy pacífica vista a la distancia".


 Kathy Sullivan, primera mujer estadounidense que hizo una caminata espacial, recordando cuando vio la Tierra en 1984.


"Veo la oscuridad profunda del espacio y este deslumbrante arco blanquiazul de la Tierra y de manera inconsciente, sin poderme contener, me digo ’Oh, miren eso".


 Winston Scott, astronauta que viajó dos veces al espacio y que escribió el libro "Reflexiones desde la órbita terrestre" (Reflections From Earth Orbit)


"Desde allí arriba se ve finita y frágil y realmente parece apenas un lugarcito en el que vivimos en medio de la vasta expansión del espacio. Me despertó el deseo de que todos cuidemos de la Tierra. Me infundió un mayor sentido de la Tierra como hogar, el lugar donde vivimos. Y por supuesto uno quiere cuidar de su hogar. Que esté limpio, que esté seguro".


 Eileen Collins, primera comandante mujer de un transbordador espacial.


"Una cambia porque ves tu vida en forma diferente que cuando vives en la superficie todos los días..." "Estamos muy encerrados en nuestras pequeñas vidas y nuestros pequeños problemas y preocupaciones. No creo que la persona promedio se dé cuenta del ambiente global en el que realmente vivimos. Ciertamente estoy más advertida de lo frágil que es nuestra Tierra y, francamente, creo que me ahora preocupo más de nuestra Tierra debido a las experiencias que he tenido viajando por el espacio".


 Sunita Williams, que ha vivido en la estación espacial internacional desde el 11 de diciembre del 2006.


"Se puede apreciar qué pequeña es la atmósfera que nos protege". "Te das cuenta de que no es mucho lo que protege este planeta, particularmente cuando ves el panorama desde un costado. Es algo que me gustaría compartir con todos para que la gente se diera cuenta de que debemos protegerla".


 Wally Schirra, que circundó la Tierra en las misiones Mercurio, Géminis y Apolo en la década del 60.


"Salí de la Tierra tres veces. No hallé ningún otro lugar donde ir. Por favor cuiden de la Nave Espacial Tierra".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?