EMOLTV

Seis opositores cubanos fueron liberados tras casi dos años de prisión

Los disidentes estaban condenado por "desorden público", "peligrosidad" o "desacato".

24 de Abril de 2007 | 13:56 | AFP

LA HABANA.- Al menos seis opositores cubanos fueron liberados hoy tras permanecer en prisión casi dos años, condenados bajo cargos de "desorden público", "peligrosidad" o "desacato", informaron fuentes de la disidencia.


Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) -ilegal pero tolerada por el gobierno-, informó de la excarcelación de Manuel Pérez Soria (55), Lázaro Alonso Román (32) y Emilio Leyva (42).


En tanto, la Coordinadora Nacional de Presos y ex Presos Políticos -también ilegal- confirmó la liberación de Pérez, Alonso y Leyva, y añadió en la lista a otros tres opositores: Duylián Ramírez, Elio Chávez y José Díaz Silva.


Apenas salió de prisión, Alonso se reunió con Pérez Soria en la vivienda de éste en La Habana. Leyva habría salido de una cárcel de Pinar del Río y aún no llega a la capital, según las fuentes.


Los tres forman parte de un grupo de detenidos en julio de 2005 en un acto por el hundimiento del remolcador "13 de marzo", un viejo barco que secuestraron decenas de personas el 13 de julio de 1994, que querían emigrar de manera forzosa, y que el gobierno asegura fue accidental, mientras la oposición dice que ocurrió de manera provocada.


Por su parte, Ramírez, miembro del ilegal Partido Pro Derechos Humanos, cumplía una condena de tres años por "peligrosidad" desde mayo de 2005; Chávez, del Movimiento Liberal Demócrata, también fue detenido ese año y condenado a tres por desacato; y Díaz Silva estaba preso desde 2004 por "peligrosidad".


Estas liberaciones ocurren dos día después de que Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", saliera de la prisión de Villa Clara, tras estar encarcelado 17 años y 37 días, bajo los cargos de "propaganda enemiga oral", "intento de sabotaje" y "desacato" al jefe de Estado, según la oposición.


"Antúnez", de 42 años, fue detenido el 15 de marzo de 1990 en Placetas, provincia de Villa Clara, cuando expresó abiertamente en público su oposición al gobierno de Fidel Castro.


El gobierno cubano sostiene que en Cuba no hay presos políticos, sino sólo detenidos por ser "mercenarios" financiados por Estados Unidos o que "han intentado subvertir el orden" o "cometido actos de terrorismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?