EMOLTV

Pyongyang exige recibir el dinero de Macao para iniciar su desnuclearización

Así lo planteó el consejero delegado norcoreano ante la ONU, Kim Myung-kil, en una entrevista con la agencia surcoreana Yonhap.

24 de Abril de 2007 | 22:12 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte exigió hoy recibir los 25 millones de dólares que EE.UU. desbloqueó el mes pasado de un banco de Macao como requisito para iniciar el desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.


Pyongyang insistió en que la solución del problema de los fondos que depositó Pyongyang en el Banco Delta Asia de Macao depende no sólo de su desbloqueo, sino también de su transferencia.


Así lo explicó el consejero delegado norcoreano ante la ONU, Kim Myung-kil, en una entrevista con la agencia surcoreana Yonhap.


"Aún no hay resultado (del problema del dinero norcoreano de Macao),” dijo Kim, quien destacó que para que se avance en las negociaciones para la desnuclearización de Pyongyang los fondos deberán ser “transferidos".


Se trata de los 25 millones de dólares del país comunista que fueron congelados durante 19 meses a instancias de Estados Unidos bajo acusaciones de blanqueo de dinero.


Los fondos fueron desbloqueados el 19 de marzo pero siguen sin ser transferidos debido a “problemas técnicos” y Pyongyang insiste en que no iniciará el proceso de desnuclearización hasta que no se complete la transferencia.


En un acuerdo firmado el 13 de febrero, en marco de las conversaciones a seis bandas entre ambas coreas, Rusia, China, Japón y EE.UU., Pyongyang se comprometió a cerrar en 60 días su principal reactor nuclear de Yongbyon a cambio de ayudas internacionales en materia energética.


El plazo fijado concluyó hace dos semanas sin que Corea del Norte iniciase su compromiso de desarme nuclear.


El diplomático norcoreano aseguró que se había acordado que EEUU se encargaría de la transferencia del dinero, mientras que el Gobierno de Washington dio por solucionado este problema con el acto de desbloqueo de los fondos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?