EMOLTV

Parlamento canadiense rechaza finalizar misión en Afganistán en 2009

Desde 2002, Canadá ha perdido en Afganistán 53 soldados y un diplomático.

24 de Abril de 2007 | 23:34 | EFE

TORONTO.- El Parlamento canadiense rechazó hoy una propuesta para terminar la misión militar canadiense de combate en Afganistán para febrero de 2009.


El Partido Conservador (PC), del primer ministro Stephen Harper, y el socialdemócrata NDP votaron en contra de la propuesta presentada por el principal grupo de la oposición, el Partido Liberal (PL), y que contó con el apoyo del Bloque Quebequés (BQ).


El resultado final fue de 150 votos en contra y 134 a favor.


El gobernante Partido Conservador consiguió superar la moción gracias al sorpresivo apoyo de los socialdemócratas quienes han solicitado que las tropas canadienses se retiren de forma inmediata de Afganistán.


En 2002, el gobierno del entonces primer ministro liberal, Jean Chrétien, comprometió el despliegue de tropas canadienses para colaborar en la invasión estadounidense del país.
En la actualidad, unos 2.500 soldados canadienses están desplegados en Afganistán, en su mayoría en la conflictiva provincia meridional de Kandahar.


Desde 2002, Canadá ha perdido en Afganistán 53 soldados y un diplomático. El creciente números de víctimas canadienses y el aumento de la violencia en el país asiático han provocado críticas a la estrategia del actual gobierno sobre la misión en Afganistán.


El Partido Liberal quiere que Harper clarifique los planes para retirar las tropas canadienses para febrero del 2009, fecha en la que se termina el actual compromiso adquirido por el gobierno.


Los liberales consideran que los soldados canadienses deberían abandonar su misión de combate y centrarse en tareas de reconstrucción.


Los partidos de la oposición temen que Harper, quien desde que llegó al poder en enero del 2006 ha mostrado una postura más agresiva que la de sus predecesores liberales, planea extender la misión militar mas allá del 2009 y apuntan a las recientes compras de material militar anunciadas por Ottawa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?