EMOLTV

Gobierno peruano anuncia "mano dura" en protestas de cocaleros

Productores de coca de la región Huánuco rompieron en la tarde el diálogo y anunciaron marchas hacia Lima.

25 de Abril de 2007 | 00:13 | Dpa

LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Jorge del Castillo, anunció en la noche de hoy que el gobierno actuará con energía para evitar que se desborden las protestas de los productores de coca de la región Huánuco, quienes rompieron en la tarde el diálogo y anunciaron marchas hacia Lima.


"El Estado no debe permitir que se cierren carreteras, ¿qué cosa quieren? ¿sitiar a la ciudad?, eso de ninguna manera. ¿Dialogar con los violentos, con los narcotraficantes?, eso no, sin duda. Hacemos un llamado a la serenidad, a retomar el diálogo a nivel del gobierno regional de Huánuco", afirmó Del Castillo.


El jefe del gabinete, además, descartó cualquier posibilidad de que el gobierno retroceda en la política de erradicación de cocales ilegales ante las presiones de los productores.
"Bajo ese principio (la erradicación) está actuando la Policía Nacional y no hay paso al costado", añadió Del Castillo, quien destacó que los trabajos ni siquiera se desarrollan en el momento en todas las zonas cocaleras, sino sólo en aquellas en que hay pozas de maceración para el procesamiento de pasta básica de cocaína.


Los productores de la provincia de Leoncio Prado, en Huánuco, rompieron hoy unilateralmente las conversaciones que mantenían desde el lunes con el gobierno regional, debido a que el gobierno central no accedió a suspender la erradicación.


Los cocaleros de Leoncio Prado, que están entre los más radicales del gremio, anunciaron entre otras acciones una marcha masiva hacia Lima, de la que se teme que pueda generar alteraciones del orden.


El ministro del Interior, Luis Alva Castro, anunció que su despacho permitirá el desplazamiento de los campesinos, pero no que bloqueen vías o generen incidentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?