EMOLTV

Ejército israelí recomendó a Olmert reiniciar asesinatos selectivos

El lanzamiento de cohetes que inició ayer Hamas, motivó que los altos mandos del ejército israelí reomendaran al Primer Ministro, una estrategia más agresiva en contra de los palestinos.

25 de Abril de 2007 | 11:40 | EFE
JERUSALÉN.-Altos mandos militares propusieron hoy al primer ministro israelí, Ehud Olmert, un plan de reinicio de los asesinatos selectivos de militantes palestinos en respuesta a la ruptura de la tregua y el lanzamiento de cohetes ayer por Hamas.

El plan presentado por el Ejército incluye también la destrucción de infraestructuras en la franja de Gaza, seún informó el diario "Haaretz.”

No obstante, no se espera una decisión antes de que Olmert consulte también con el Consejo de Ministros o con el gabinete reducido para asuntos de seguridad, que todavía no ha convocado.

El movimiento islamista Hamás anunció ayer que suspendía la tregua y reivindicó el lanzamiento de unos veinte cohetes y 75 proyectiles de mortero al sur de Israel desde Gaza, en venganza por la muerte de nueve palestinos el fin de semana en operaciones israelíes en los territorios palestinos.

El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, señaló que el Ejército actuará cuándo y dónde lo estime oportuno, pues no piensa "volver al estado de cosas en el que se espera que respondamos inmediatamente.”

Pero advirtió que “se equivoca” a “quien crea que por examinar nuestras políticas hemos perdido nuestro derecho a responder.”

El viceministro de Defensa, Efraim Sneh, apuntó que Israel no busca aumentar la intensidad del conflicto con los palestinos, mientras que mandos de la seguridad israelí descartaban el lanzamiento de una operación a gran escala.

"No tenemos interés en una escalada,” sino tan sólo en “hacer lo necesario para reducir lo máximo posible el nivel de terrorismo,” dijo Sneh a la radio pública israelí.

Una respuesta más firme es lo que pidió el ex primer ministro y líder del opositor y derechista partido Likud, Benjamin Netanyahu, quien abogó hoy en declaraciones a esa emisora por cercar Gaza "hasta tumbar a Hamás.”

El presidente palestino, Mahmud Abás, de gira por varios países europeos, pidió ayer a Olmert que actúe con contención porque se trata de una violación puntual de la tregua.
"La violación de la tregua es un suceso excepcional que no se repetirá,” dijo ayer Abás en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Romano Prodi, en Roma.

Mientras tanto, en Gaza, mediadores egipcios tratan de convencer al movimiento islámico que de que sus hombres cesen el disparo de cohetes a fin de impedir una escalada militar en la región
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?