EMOLTV

Brasil amenaza con quebrar patente de medicamento antisida si el precio no baja

A la fecha el país no ha quebrado ninguna patente de este tipo de medicamentos. Aunque amenazó con hacerlo, siempre llegó a un acuerdo de última hora con las farmacéuticas.

25 de Abril de 2007 | 12:01 | AFP

BRASILIA.- Brasil declaró hoy "de interés público" el medicamento antisida Efavirenz, del grupo farmacéutico estadounidense Merck, y anunció que si en siete días no obtiene una sustancial reducción de precio, procederá al inmediato quiebre de la patente.


La medida fue publicada en el diario oficial del Estado y confirmada por el ministro de Salud, José Gomes Temporao, quien explicó que quien tomó la decisión fue el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.


"El laboratorio tiene siete días para hacer una contrapropuesta y si al final de ese periodo no hay manifestación o la contrapropuesta no es satisfactoria, el Presidente Lula firmará un decreto estableciendo la licencia obligatoria", es decir, la autorización del gobierno para producir o importar el medicamento genérico sin tener en cuenta que Merck tiene la patente, dijo el ministro Temporao.


Hasta la fecha Brasil no ha quebrado ninguna patente de medicamentos del sida. Aunque amenazó con hacerlo, siempre llegó a un acuerdo de última hora con las farmacéuticas.


El ministro explicó que la decisión fue tomada tras tres años de negociaciones con Merck, y teniendo en cuenta que Brasil paga 1,65 dólares por comprimido de ese medicamento, cuando Tailandia paga 0,65. Según Temporao, la mejor oferta del laboratorio para Brasil fue una reducción de 2%.


"El laboratorio no ha tenido en cuenta que Brasil es el único país del hemisferio sur que trata a todos los brasileños de manera universal, gratuita e integral", declaró el ministro.


También indicó que la decisión está amparada por el acuerdo Trips, firmado en 2001 en el marco de la OMC, según el cual los países en desarrollo pueden anteponer garantías de salud pública a reglas de propiedad intelectual.


Temporao informó que Brasil pagará un royalty de 1,5% por el medicamento Efavirenz; el más utilizado en el cóctel antisida, consumido por 77.000 brasileños.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?