EMOLTV

Niños chinos se están volviendo más altos y menos sanos

Entre 2000 y 2005, los jóvenes entre 7 y 18 años aumentaron su altura y peso, pero su desempeño en los deportes decayó.

25 de Abril de 2007 | 12:12 | REUTERS

BEIJING.- Los niños chinos se han vuelto más altos y pesados en los últimos años, pero su salud está empeorando, señaló hoy un alto funcionario de educación del país.


Liao Wenke, funcionario a cargo del área de desarrollo adolescente, criticó la presión que ejercen los padres y los docentes para que los jóvenes estudien.


"Los conceptos educativos inadecuados, que colocan al estudio por encima de cualquier otra cosa e imponen enormes cargas sobre los estudiantes, han afectado seriamente su crecimiento saludable", dijo Liao.


"La resistencia, fortaleza y capacidad pulmonar de los niños sigue disminuyendo, y rápidamente, sobre todo en los últimos 10 años", agregó el funcionario durante una conferencia de prensa.


La altura promedio de los niños de entre 7 y 18 años aumentó hasta 1 centímetro entre 2000 y 2005, y el peso promedio también se incrementó. Por el contrario, el desempeño en los deportes se redujo.


"El número de niños en edad escolar obesos está aumentando rápidamente y el porcentaje de miopía continúa alto", añadió el funcionario.


China cuenta actualmente con la segunda mayor tasa de miopía entre los niños en edad escolar, en parte debido al exceso de estudio. En tanto, la obesidad entre los jóvenes se convirtió en una preocupación sanitaria importante.


Los padres y los profesores chinos presionan a los niños a ser exitosos a una edad temprana, y les exigen el sacrificio de las vacaciones y el tiempo de ocio en pos de la realización de la tarea para el hogar, como una forma de asegurar el éxito en los exámenes de ingreso a la universidad.


El Ministerio de Educación ya había instado a las escuelas de todo el país a prestar más atención a los deportes, y a aliviar la carga de los niños reduciendo la tarea y aumentando el ejercicio físico, dijo Liao.


El Presidente chino, Hu Jintao, también destacó esta semana la importancia de la práctica de deportes en los niños, y pidió a los gobiernos locales que utilicen la "competencia sana" para incentivar a los jóvenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?