EMOLTV

Parlamento Europeo recomienda retiro de presidente del Banco Mundial

En una resolución, el organismo pidió a la presidencia alemana de la UE y al gobierno de EE.UU. que indiquen a Paul Wolfowitz -cuestionado por un posible caso de nepotismo-, que su renuncia sería positiva para el organismo.

25 de Abril de 2007 | 13:00 | EFE

ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que recomienda el retiro de Paul Wolfowitz de la presidencia del Banco Mundial, argumentando que la autoridad pudo haber incurrido en un posible caso de nepotismo en favor de su novia.


La resolución, adoptada con motivo de la cumbre entre la Unión Europea y EE.UU. del próximo 30 de abril, no se ciñe al caso de Wolfowitz, sino que se refiere a las relaciones transatlánticas en general.


Sin embargo, el documento incluye un párrafo que pide "a la presidencia (alemana) de la UE y al gobierno de EE.UU. que indiquen al presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que su retirada del puesto constituiría una decisión positiva para evitar que la política del Banco de lucha contra la corrupción resulte perjudicada".


El párrafo -que contó con el respaldo de los grupos de izquierda y liberal, pero dividió al Partido Popular Europeo- fue aprobado por 333 votos a favor y 251 en contra.


La continuidad del ex número dos del Pentágono en la presidencia del Banco Mundial, está en cuestión tras revelarse el ascenso y aumento salarial en la plantilla de la entidad de su compañera sentimental, la británica de origen libio Shaha Ali Riza.


Cumbre UE-EE.UU.


Por otra parte, el Parlamento Europeo respaldó en su resolución sobre la próxima cumbre transatlántica, la propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de establecer un mercado "sin barreras" entre la UE y Estados Unidos.


En este sentido, el organismo abogó por iniciar en la cumbre del 30 de abril, la negociación de un nuevo "Acuerdo de Asociación Transatlántico", que incluya regulaciones comunes sobre propiedad intelectual, innovación, inversiones o compras públicas.


En clave diplomática, la Eurocámara pidió mantener la cooperación entre la UE y EE.UU. en la disputa nuclear con Irán y el conflicto entre palestinos e israelíes, así como en la lucha contra el terrorismo internacional.


No obstante, reiteró su oposición al centro de detención de Guantánamo, y su rechazo a otras vulneraciones de los derechos y libertades fundamentales en este ámbito.


En paralelo, volvió a pedir al gobierno de Estados Unidos que se sume al Protocolo de Kioto contra el cambio climático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?