EMOLTV

Ucrania: Yushchenko aplaza elecciones hasta el 24 de junio

El presidente ucraniano atacó al gobierno prorruso del primer ministro Yanukovich por su negativa a financiar la celebración de las elecciones anticipadas.

26 de Abril de 2007 | 01:46 | s

KIEV.- En la pugna por el poder con el primer ministro Viktor Yanukovich, el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, volvió a aplazar la celebración de elecciones anticipadas, originalmente prevista para el 27 de mayo, fijando como nueva fecha el 24 de junio, informó hoy la agencia Itar-Tass.


"En aras de una realización ordenada de las elecciones y de conformidad con el artículo V de la Constitución, firmaré un decreto y convocaré elecciones para el 24 de junio", declaró Yushchenko en un discurso emitido por la televisión ucraniana en la noche del miércoles, según informó la citada agencia de noticias rusa.


Al mismo tiempo, el presidente ucraniano atacó al gobierno prorruso de Yanukovich por su negativa a financiar la celebración de las elecciones anticipadas. Esta actitud, según denunció Yushchenko, raya en un delito.


"Hoy quiero decir con total claridad que se celebrarán elecciones anticipadas en Ucrania", afirmó Yushchenko al ratificar su decisión de llamar a las urnas a los ucranianos para que elijan un nuevo gobierno.


Previamente, el mismo miércoles había surgido confusión en el país por rumores que aseguraban que el Tribunal Supremo Constitución había invalidado la celebración de elecciones adelantadas, extremo que fue desmentido inmediatamente por el máximo órgano jurídico.


A principios de abril, Yushchenko había disuelto la Rada Suprema (Parlamento) y convocado elecciones anticipadas acusando a la coalición de gobierno, integrada por el Partido de las Regiones, que dirige Yanukovich, los comunistas y los socialistas, de haber violado la Constitución al aceptar en sus filas a diputados de la oposición.


Sin embargo, Yanukovich, se negó a aceptar el decreto presidencial para disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?