Analizan en Gran Bretaña permitir a científicos crear embriones híbridos

Hoy comenzó un período de consulta pública para decidir si se autoriza o prohíbe crear embriones mitad humanos-mitad animales, los cuales estarán destinados a la investigación y sólo podrán desarrollarse hasta los 14 días.

LONDRES.- La Autoridad de Embriología y Fertilización Humana (HFEA) de Gran Bretaña, lanzó hoy una consulta pública para decidir si autoriza a científicos crear embriones híbridos mitad humanos-mitad animales.


Los ministros del gobierno se habían mostrado contrarios a esa práctica de experimentación científica, tras la negativa de la opinión pública en recientes sondeos sobre el tema.


Sin embargo, un reciente informe del comité parlamentario de Ciencia y Tecnología advirtió que imponer una prohibición completa a la creación de embriones híbridos "es innecesario" y podría dañar los avances de la ciencia en Gran Bretaña.


Tras el lanzamiento de su período de consulta, el HFEA anunciará en el otoño (boreal) los resultados de su estudio.


Esa entidad reguladora recibió dos pedidos, del King's College de Londres y de la Universidad de Newcastle, para crear embriones híbridos 99,9 por ciento humanos y 0,1 por ciento animal.


Sin embargo, el HFEA decidió no expedirse sobre esos pedidos hasta no realizar un estudio amplio sobre el tema.


El organismo explicó sin embargo que es posible para los científicos del país crear embriones de experimentación híbridos de óvulos de animales, pero sólo en el caso que se puedan extraer células madres de ellos.


Además, indicó que los embriones resultantes sólo pueden desarrollarse hasta los 14 días y luego deberán destruirse. La implantación en cuerpos vivientes está totalmente prohibida.


Los científicos esperan que con la creación de dichos embriones se pueda avanzar en la lucha contra enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o ciertos tipos de males neurológicos y motrices.


Como parte del período de consulta, el HFEA convocará a una reunión en Londres para junio próximo, a la que fueron invitados grupos interesados, pacientes de fertilidad, miembros del público, científicos, y organizaciones religiosas y de debate ético.


También puso en marcha un sondeo a 2.000 personas, cuyo resultado será dado a conocer por Internet en las próximas semanas.


Shirley Harrison, presidenta de HFEA, declaró que la posibilidad de crear embriones humanos que contengan ADN animal "claramente pone en peligro temas de ética y sociales que tenemos que tener en consideración antes de decidir si aprobar o no este tipo de investigación".


Por su parte, el profesor Robin Lovell-Badge, jefe del departamento de genética desarrollista del MRC National Institute for Medical Research de Londres, declaró que espera que el período de consulta sirva para promover un mayor entendimiento sobre el tema.


"En mi opinión no hay razón para temerle a este tipo de experimentos que se han propuesto y del que podemos ganar mucho", destacó el experto.


Sin embargo, Josephine Quintavalle, directora del grupo Comentario sobre Ética Reproductiva, declaró que el HFEA no tiene un buen entendimiento de la ciencia y el cuerpo en su conjunto.


"Es importante que el público tenga la oportunidad de debatir estos temas en detalle", dijo la activista.

ANSA
Jueves, 26 de Abril de 2007, 08:37
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion