EMOLTV

Enfrentamientos en capital somalí dejan al menos 20 muertos

Desde hace una semana, Mogadiscio es escenario de combates entre rebeldes islamistas y tropas del Ejército de Somalia apoyadas por Etiopía.

26 de Abril de 2007 | 09:05 | DPA

MOGADISCIO/NAIROBI.- Al menos 20 personas perdieron la vida hoy en fuertes enfrentamientos registrados en la capital de Somalia, Mogadiscio, que se extienden ya por más de una semana, informó la agencia somalí Shabelle.


Según testigos, varios tanques etíopes circularon esta mañana por la ciudad, marcada por los intensos enfrentamientos entre los rebeldes islamistas y las tropas el Ejército somalí apoyadas por Etiopía.


En la víspera, los bombardeos alcanzaron un hospital de emergencia y varios pacientes resultaron heridos. En Mogadiscio la situación es muy crítica, y los médicos se quejan de la escasez de medicamentos de los que disponen para tratar a los enfermos y heridos.


También las organizaciones humanitarias han mostrado su fuerte preocupación por las precarias condiciones. "Tenemos muchas dificultades para llegar hasta los necesitados", insistió hoy John Holmes, coordinador de la ayuda de emergencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).


Hasta ahora sólo se pudo abastecer a unas 60.000 personas debido a la difícil situación de seguridad en la región, agregó. Holmes dijo hoy en Ginebra que las condiciones sanitarias en la capital somalí son alarmantes y unas 17.000 personas padecen el cólera.


Alrededor de 600 ya han muerto a causa del brote y muchas más están en peligro, según la ONU.


Además de ello, la cifra de personas que abandonaron la capital somalí en los últimos días asciende ya a 400.000 personas, agregó Holmes. "Las cifras crecen rápidamente y son los más débiles los que huyen, como las mujeres, niños y enfermos".


El gobierno de transición en Somalia ha insistido en reiteradas ocasiones en que con el apoyo de Etiopía acabará con "todos los terroristas" en el país. Se estima que más de 250 personas han perdido la vida ya en el conflicto.


La Unión Africana, que tenía como objetivo garantizar la paz y el orden tras la retirada de los etíopes, sigue sin ser operativa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?