EMOLTV

China usa la "diplomacia de los pandas" y regala dos ejemplares a Hong Kong

Los osos fueron regalados con motivo del décimo aniversario del regreso de la ex colonia británica a la soberanía china.

26 de Abril de 2007 | 10:39 | EFE
imagen

Imagen de los osos cuando todavía vivían en el centro chino Wolong.

AFP

BEIJING.- China volvió a acudir a la "diplomacia de los pandas", esta vez con Hong Kong, donde hoy llegan dos osos chinos como regalo de buena voluntad por el décimo aniversario del "retorno a la patria" de la ex colonia británica.


La pareja de animales viaja hoy por carretera y después en avión desde la provincia central china de Sichuan -su hábitat natural- a Hong Kong, donde será recibida por las principales autoridades territoriales de Medio Ambiente e Interior, y se anunciarán los nombres con los que se ha decidido bautizarlos por votación popular.


Los animales viajan en un avión diseñado para el transporte de animales, en jaulas también especiales fabricadas en Hong Kong para que "viajen cómodos y relajados".


El portavoz de la reserva de Wolong, donde se criaron los dos animales, destacó que se encuentran en muy buen estado de salud, por lo que resistirán sin problemas las 10 horas de viaje.


Los pandas, un macho y una hembra, nacieron en 2005, y pesan 69 y 61 kilos, respectivamente.


Antes de ser mostrados al público, en el zoológico Ocean Park de Hong Kong donde vivirán, pasarán unos 30 días en cuarentena, como requieren las autoridades sanitarias hongkonesas. En su nuevo hogar ya viven otros dos pandas.


El próximo 1 de julio se celebrará una gran fiesta de presentación de la pareja, precisamente el día en el que se cumple el décimo aniversario del regreso de Hong Kong a la "madre patria", tras 150 años de soberanía británica.


Estrategia para mejorar relaciones


El gesto chino es un capítulo más de la "diplomacia de los pandas", la entrega de ejemplares de este raro animal a zoológicos extranjeros.


La estrategia ha sido usada durante décadas por China para mejorar sus relaciones externas, como el caso del oso que fue regalado a EE.UU. en 1972 durante la visita del entonces Presidente Richard Nixon, cuando Washington y Beijing restablecieron sus lazos diplomáticos.


La "diplomacia de los pandas" también fue usada con España, ya que en 1978 el entonces Mandatario chino Deng Xiaoping regaló a los reyes dos ejemplares de ese animal.


Paradójicamente, China regala a veces su animal más preciado y simbólico a gobiernos con los que no mantiene buenas relaciones y desea mejorarlas, como por ejemplo Japón, que recibió la osa panda Ling Ling en 1992.


El año pasado, en un caso similar, China ofreció una pareja de pandas a la "provincia rebelde" de Taiwán, pero el gobierno taiwanés la rechazó, argumentando que la isla no era un hábitat adecuado para los animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?