EMOLTV

Polémica en Afganistán por video en que un hombre es decapitado por un niño

El menor aparece niño vestido con una chaqueta de camuflaje y un pañuelo blanco en la cabeza.

26 de Abril de 2007 | 16:57 | Reuters

KABUL.- Un video de los talibanes en  el que se puede ver a un niño de 12 años decapitando a un  hombre acusado de espionaje ha encolerizado a muchos afganos  y ha provocado la condena de líderes tribales y religiosos.


El video, difundido esta semana, muestra al niño vestido con  una chaqueta de camuflaje y un pañuelo blanco en la cabeza,  usando un cuchillo para decapitar a un hombre con los ojos  vendados, acusado de ser espía de las fuerzas extranjeras.


En las imágenes también se muestra a otros hombres gritando: “íAllahu Akbar!” (Dios es grande)."Está muy mal que los talibanes usen a un niño pequeño para  que decapite a un hombre", dijo el jueves el profesor de  religión mulá Atula.


"Pido a los talibanes que por favor detengan esto, porque los  que no son musulmanes pensarán que el Islam es una religión  cruel y terrorista", agregó.


“Los talibanes no siguen las  leyes del islam. Toman consejo de extranjeros", agregó.


Los talibanes decapitan con frecuencia a supuestos espías y a  menudo difunden las imágenes en video.


Un líder tribal del sur del país, una zona considerada  bastión de los talibanes, dijo que la decapitación es  contraria al islam.


En la ciudad fronteriza de Spin Boldak, cerca de Pakistán, un  hombre joven, Abdul Ghafur, se mostró consternado por las  imágenes."Después de ver esto, no pude comer nada en dos días", dijo.  Algunas cadenas de televisión transmitieron fragmentos del  video.


El comandante talibán mulá Hayatula Jan advirtió que los talibanes matarán a cualquiera que ayude a las fuerzas  extranjeras a fin de proteger a sus combatientes.


Al preguntarle por qué usaron a un niño, replicó que  “queremos decirles a los que no son musulmanes que nuestros  jóvenes también son muyahidines (guerreros santos) y combaten  con nosotros contra ustedes".


"Estos jóvenes serán nuestros comandantes en la guerra santa  del futuro y continuarán la yihad por la libertad. El islam  permite que niños y mujeres combatan la Jihad contra las  tropas de ocupación no musulmanas y sus espías y títeres", agregó.


El año pasado fue el más sangriento desde que las tropas  conducidas por Estados Unidos derrocaron a los talibanes en  noviembre de 2001. Muchos analistas de seguridad prevén que  este año será peor, ya que los talibanes y otros grupos  fundamentalistas están reforzados por el dinero de otra  cosecha de opio récord y la capacidad de refugiarse y  entrenarse en Pakistán.


Precisamente, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf,  respondió a estas críticas en una entrevista publicada el  jueves en el diario español El País."Los que no hacen nada contra el terrorismo, como (el  presidente de Afganistán, Hamid) Karzai, son los que critican  a los que luchamos, como nosotros", declaró.


Ambos presidentes se verán las caras la semana que viene en  Turquía, según informó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?