EMOLTV

BID asegura que siete millones de niños sufren violencia en América Latina

Según el informe presentado por el organismo internacional, en países como México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, los menores relataron que sus profesores ejercen violencia física, verbal y psicológica cuando fallan en clases o en sus tareas.

27 de Abril de 2007 | 17:50 | EFE

Santo Domingo.- Cerca de siete millones de niños sufren actos de violencia en las calles de América Latina, según un informe elaborado por varias organizaciones y presentado hoy en Santo Domingo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Son niños que deambulan por las calles y que están en situación de abandono, sometidos a violencia doméstica o explotados económicamente y que incluso son víctimas de maltrato policial y asesinatos en ciertos casos.


El informe, titulado “Las voces de niñas, niños y adolescentes sobre la violencia,” fue presentado por representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de las organizaciones Save the Children, Visión Mundial, Plan Internacional y Coalición de ONG’s por la Infancia.


En éste se indica que 12,6 de los 19,7 millones de niños y adolescentes latinoamericanos, cuyas edades fluctúan entre los 5 y 17 años y que participan en actividades económicas, lo hacen en trabajos no permitidos para su edad, en situación de explotación y con riesgo de abuso.


El maltrato infantil menos denunciado es el abuso sexual, según los datos que recoge el informe, el que revela que la mayoría de los marcos jurídicos de los países estudiados protegen a los menores de la violencia familiar, pero no de la que se da en otros ámbitos.
En el caso de México, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, los niños relataron que los maestros ejercen violencia física, verbal y psicológica cuando fallan en las lecciones o tareas.


Una práctica extendida que el estudio denuncia es la de mantener en los mismos lugares a niños que están bajo medidas de protección y a otros que han cometido infracciones.
Además, el informe señala que en América Latina hay 48.000 menores de quince años infectados con VIH-SIDA.


Tad Palac, representante de UNICEF, invitó en el acto de presentación a oír “el reclamo de los niños, niñas y adolescentes" que piden vivir en un mundo sin violencia. "Actuemos hoy mismo y dejemos atrás esa frase de que los niños son el futuro. Deben ser el presente,” afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?