EMOLTV

24 muertos y 37 mil damnificados por lluvias en Colombia

Una de las situaciones más graves se registra en Ibagué, departemento de Tolima, donde se produjeron deslizamientos que dejaron seis muertos.

28 de Abril de 2007 | 11:41 | EFE
BOGOTÁ.- Un total de 24 personas murieron y unas 37.000 resultaron damnificadas en Colombia en la actual temporada de lluvias que afecta al país, reveló hoy el director de socorro de la Cruz Roja Colombiana Carlos Iván Márquez.

"Tenemos un registro de 18 departamentos afectados, 24 muertos, 35 heridos, 10.000 familias afectadas y 37.000 personas, igualmente afectadas", dijo Márquez a periodistas.

Una de las situaciones más graves se registra en Ibagué, capital del departamento del Tolima, a 212 kilómetros al suroeste de Bogotá, cuando varios deslizamientos en la madrugada del viernes dejaron seis muertos y afectaron a los habitantes de unos 15 barrios pobres.

El fin de semana pasado los afectados fueron más de 4.000 indígenas wayúu, que viven en el norteño departamento de La Guajira, ante el desbordamiento del río Ranchería.

Además del Ranchería, se desbordaron los arroyos El Guerrero y Camarones, cerca a la localidad de Dibulla, 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.

Las precipitaciones han afectado a una treintena de municipios en los 18 departamentos, que registran inundaciones y derrumbes.

La temporada de lluvias se inició en marzo pasado e irá hasta junio, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La entidad señaló hoy que persistirán las precipitaciones en buena parte del país y advirtió de que se pueden registrar inundaciones en sectores de los ríos Cauca y Magdalena así como en la región Pacífica (oeste) y de crecientes súbitas en la Sierra Nevada de Santa Marta (norte).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?