JERUSALÉN.- El ex Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, líder del partido nacionalista de derecha Likud y jefe de la oposición parlamentaria, puede volver al poder con holgado apoyo de la ciudadanía según un sondeo difundido hoy.
Para el 36 por ciento de los israelíes es el mejor candidato para presidir el Gobierno, mientras el actual primer ministro, Ehud Olmert, es el candidato con menor apoyo, sólo el 2,3 por ciento.
La ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, es la que sigue a Netanyahu con un 17 por ciento; el ex jefe de la Armada y de los Servicios de Seguridad General (Shin Bet), Ami Ayalón, del laborismo, se halla en tercer lugar con el 16 por ciento y en cuarto término otro ex primer ministro, Ehud Barak, del mismo Partido.
El sondeo, realizado por la empresa independiente Geocartografía, con 501 entrevistados y que publica el diario Maariv, se ha dado a conocer un día antes de que se presente un informe de la Comisión Winograd, que ha investigado los fallos del Gobierno de Olmert durante la guerra del año pasado en el Líbano contra Hizbulá.
Las duras críticas de los investigadores a Olmert, que lleva 14 meses en el poder, alcanzan también a su principal aliado en la coalición de Gobierno, el ministro de Defensa, Amir Peretz, líder del Partido Laborista.
El informe oficial se dará a conocer este lunes, aunque hoy un legislador de la oposición de derechas, Uri Ariel , del bloque del Partido Nacional Religioso (Mafdal) y del Partido de la Unión Nacional, ya presentó hoy un proyecto de ley destinado a lograr la disolución anticipada de la actual legislatura (Kneset).