EMOLTV

Escándalo de prostitución salpica altas esferas de poder en Washington

El desmantelamiento de una red de prostitución agita a la capital estadounidense, tras la renuncia de un funcionario político salpicado por el escándalo.

29 de Abril de 2007 | 07:48 | AFP


WASHINGTON.- El desmantelamiento de una red de prostitución y el juicio de una supuesta intermediaria de lujo para clientes célebres agita a la capital estadounidense, tras la renuncia de un funcionario político salpicado por el escándalo.

El Departamento de Estado norteamericano anunció el viernes la dimisión inmediata y "por razones personales" del jefe de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), Randall Tobias, quien ocupaba el cargo desde enero de 2006.

"Randall Tobias informó hoy a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que debía renunciar a su cargo de director (de la USAID) de inmediato (...) por razones personales", anunció en un comunicado el portavoz Sean McCormack.

Pero de acuerdo a la cadena televisiva ABC, Tobias renunció tras haber sido contactado por el canal, que investigaba una red de prostitución ’de lujo’ con sede en Washington.

La cadena ABC señaló que hizo la gestión tras haber obtenido la lista de las comunicaciones telefónicas de Deborah Palfrey, apodada "Madam DC", una mujer de 50 años acusada de extorsión y lavado de dinero por una corte federal en Washington.

Su actividad, bautizada "Pamela Martin y Asociados" y que funcionó de 1993 a 2006, era según Palfrey "una empresa de fantasías de alto nivel para adultos, que ofreció servicios eróticos y sexuales en toda legalidad durante sus 13 años de existencia".

Su residencia en California (oeste) fue embargada por las autoridades fiscales en octubre, y Palfrey ha estado desde entonces recolectando fondos para su defensa a través de su sitio web.

Palfrey sostiene que su servicio de compañía proveía mujeres universitarias para juegos sexuales por 275 dólares la hora, en sesiones de 90 minutos, según informó este sábado el diario The Washington Post.

Los supuestos vínculos de Tobias con una organización sospechosa de prostitución han repercutido particularmente entre quienes critican su postura en materia de prevención del sida.

Antes de dirigir la USAID, Randall Tobias, ex directivo de la empresa farmacéutica Eli Lilly, había coordinado el programa estadounidense de ayuda internacional para la lucha contra el sida, y se dio a conocer por sus llamados a la fidelidad y la abstinencia en detrimento del uso del preservativo.

Antes de que Tobias renunciara, el abogado de Palfrey, Montgomery Blair Sibley, dijo a la televisión que los nombres de los clientes de "Pamela Martin y Asociados" podrían ser revelados.

"Es estadísticamente muy probable que haya una linda cantidad de nombres de personas muy influyentes que utilizaron sus servicios (de Palfrey), tanto en el seno del gobierno como del sector privado", dijo.

Según el Washington Post del sábado, el abogado dijo además "que fue contactado en los últimos días por cinco abogados que desean saber si el teléfono de sus clientes está en la lista de Palfrey, quien tiene entre 10.000 y 15.000 números de suscriptores entre 2002 y 2006".

Palfrey ya reveló uno de los nombres de esta lista, el del ex comandante de la marina Harlan Ullman -autor de parte de la doctrina militar del gobierno del presidente George W. Bush-, a quien designó como un "cliente regular".

Ullman rechazó estas acusaciones indicando recientemente a la cadena de noticias CNN que "no merecían una respuesta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?