EMOLTV

A los 94 años muere dueño de diario brasileño Folha

Octavio Frias de Oliveira falleció producto de complicaciones con una insuficiencia renal. Su diario era el de mayor circulación en Brasil.

29 de Abril de 2007 | 19:19 | EFE
SAO PAULO.- El empresario brasileño Octavio Frías de Oliveira, principal accionista del Grupo Folha, murió hoy a los 94 años de edad, como consecuencia de complicaciones por una insuficiencia renal y secuelas de una caída sufrida en noviembre.

Frías de Oliveira, fundador del nuevo diario Folha de Sao Paulo, el medio impreso de mayor circulación en Brasil, falleció en la tarde del domingo, según reportó la familia.

El nonagenario empresario estaba internado en un centro hospitalario de Sao Paulo para ser tratado de una insuficiencia renal que le aquejaba.

En noviembre pasado, Frías de Oliveira sufrió una caída en su residencia, que lo llevó a ser sometido a una cirugía para la remoción de un hematoma craneano, tras lo cual recibió el alta médica el 31 de diciembre.

Desde esa fecha el empresario venía recuperándose en la casa de su hija María Cristina y había dejado sus actividades de supervisión en el Grupo Folha, que realizaba de manera habitual hasta el accidente casero.

El empresario era casado con Dagmar Frías de Oliveira, y sus hijos María Helena, Otavio, María Cristina y Luiz trabajan en las empresas del grupo.

En 1962, después de trabajar en el sector público y los ramos financiero e inmobiliario, Frías de Oliveira adquirió los diarios Folha y Agora de Sao Paulo, además del periódico económico Valor, este último en asocio con Organizaciones Globo.

Tras replantear el funcionamiento de Folha y convertirlo en el principal diario del país, el empresario fue reconocido a nivel local e internacional por su innovación aplicada en los medios impresos.

Durante la misa que ofreció este domingo el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, la primera en su nuevo cargo, el prefecto (alcalde) de la ciudad, Gilberto Kassab, transmitió a los asistentes la noticia de la muerte de Frías de Oliveira.

"Frías fue un gran hombre en el proceso de democratización de Brasil", tras el gobierno de dictadura militar (1964-1985), comentó Kassab en declaraciones a periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?