EMOLTV

Presidente taiwanés lanzó protesta contra exclusión de la OMS

Chen Shui-bian representó su molestia contra la Organización Mundial de la Salud por rechazar la solicitud taiwanesa de ingreso, sin consultar con los miembros del organismo.

29 de Abril de 2007 | 22:16 | EFE
TAIPEI.- El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, presentó una fuerte protesta contra la secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por arrogarse la prerrogativa de rechazar la solicitud taiwanesa de ingreso, sin consultar con los miembros del organismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Chen dijo que ni la secretaría ni individuos concretos tienen poder para decidir por su cuenta sobre la solicitud de ingreso de Taiwán como miembro de pleno derecho del organismo, ya que el tema debe ser determinado por todos los miembros.

El mandatario taiwanés hizo un llamado a la directora general de la OMS, Margaret Chan, para que maneje la petición de ingreso de Taiwán de acuerdo con las leyes y espíritu universal del organismo, y que refiera la solicitud isleña a la Asamblea Mundial de la Salud para que debata el tema en su reunión de mediados de mayo.

Esta es la primera reacción del presidente taiwanés a la respuesta de la secretaría de la OMS a su carta de solicitud de ingreso, en la que se dice que Taiwán no tiene las condiciones necesarias para solicitar la admisión, ya que se exige ser un estado reconocido por las Naciones Unidas y la isla no lo es.

El presidente taiwanés reiteró que Taiwán es un estado soberano con todo el derecho a solicitar el ingreso en la OMS, basándose en el espíritu del organismo de proteger la salud de todos los pueblos del mundo y de que la salud no tiene fronteras.

El tema de si Taiwán es o no un estado soberano, y si tiene o no derecho a solicitar la admisión en la OMS, no debe ser decidido unilateralmente por la secretaría del organismo.

Chen mencionó que 23 miembros de la OMS reconocen a Taiwán como estado soberano y que Alemania Oriental, en 1968, ingresó en la OMS sin ser miembro de la ONU.

La isla ha fracasado en diez intentos anuales consecutivos por ser admitida en la OMS como miembro observador, debido a la oposición de China, y este año cambió su estrategia y pidió su ingreso como miembro de pleno derecho bajo el nombre de Taiwán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?