EMOLTV

Con llamado a la integración terminó cumbre del ALBA

La Alternativa Bolivariana para las Américas se reunió por primera vez en Barquisimeto, Venezuela. De la junta salieron acuerdos en materia política, social y energética.

29 de Abril de 2007 | 22:45 | EFE
imagen

Hoy concluyó en Venezuela la primera cumbre de la Alternativa Bolivariana para la integración de las Américas.

Crédito

TINTORERO.- Los líderes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) clausuraron hoy su cumbre en Venezuela con la firma de varios documentos y una declaración política que impulsa la integración de los pueblos del ALBA.


"Que viva el ALBA ! Que vivan nuestros pueblos!", proclamó el presidente de Venezuela y anfitrión del encuentro, Hugo Chávez, al dar por concluida la cita presidencial tras un encuentro con los movimientos sociales en Tintorero.


La firma de los documentos tuvo lugar en esta localidad, a 320 kilómetros al oeste de Caracas, y no en Barquisimeto como figuraba en el programa oficial, ciudad que fue sede de la cumbre durante dos días. El cambio se debió aparentemente a la prolongación más allá del tiempo previsto de la reunión entre los presidentes del ALBA y un centenar de delegados de movimientos sociales de 19 países que, desde el viernes, celebraban un encuentro paralelo en Tintorero.


A la cumbre asistieron el presidente boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega, así como del vicepresidente cubano, Carlos Lage, cuyos países junto con Venezuela conforman el ALBA, además del presidente de Haití, René Préval. También estuvieron la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el ministro uruguayo de Trabajo, Eduardo Bonomi, así como representantes de varios países del Caribe Oriental.


Los líderes de los cuatro países miembros del ALBA sellaron una declaración política, que incluye en sus anexos una condena por la liberación del "terrorista" Luis Posada Carriles en EEUU, y el apoyo de los socios a Venezuela en el caso de la no renovación de la concesión al canal privado de televisión RCTV.


Asimismo, contempla la constitución de un consejo de presidentes del ALBA, otro de ministros, y un tercer consejo de movimientos sociales.


Chávez, Morales, Ortega y Lage acordaron también la retirada de sus países del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por considerar que no es imparcial en sus fallos. Además firmaron un Tratado Energético del ALBA, destinado a construir una nueva "matriz energética" de cooperación entre sus países, y un documento que incluye los proyectos acordados en materia de educación, cultura y medioambiente, entre otros.


El presidente venezolano ratificó también acuerdos de cooperación en materia energética, con financiación preferencial, con Bolivia, con Cuba, con Nicaragua y con Haití, tras su propuesta de cubrir las necesidades energéticas de estos países.


Al concluir la sesión plenaria de la mañana, los líderes del ALBA se dieron cita para una nueva cumbre en diciembre de 2007, aunque no fijaron dónde se celebrará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?