EMOLTV

Ex jefe de la CIA niega torturas en interrogatorios de guerra al terrorismo

George Tenet tuvo que contestar sobre las llamadas "técnicas mejoradas de interrogatorio" que describe en un libro recientemente publicado.

29 de Abril de 2007 | 23:27 | France Presse

WASHINGTON.- El ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet negó acaloradamente este domingo que los interrogadores estadounidenses se hayan valido de torturas para obtener información de prisioneros de la llamada "guerra al terrorismo".


En una entrevista al canal de televisión CBS, Tenet fue consultado sobre las persistentes acusaciones de tortura que recibe Estados Unidos, la mayoría provenientes de presuntos terroristas detenidos en la base naval norteamericana en Guantánamo, Cuba.


"La idea que se está transmitiendo es que nosotros nos sentamos alrededor de una fogata y dijimos oh, bueno, ahora vamos a ir a torturar gente. Bien, nosotros no torturamos gente. Déjame decirlo de nuevo. Nosotros no torturamos gente, ¿está bien?", dijo Tenet.


"El contexto es posterior al 11 de septiembre" de 2001, explicó, refiriéndose a los ataques a Nueva York y Washington. "Recibo informes de armas nucleares en Nueva York, edificios de apartamentos que van a ser explotados, aviones que serán estrellados otra vez (...) y yo estoy luchando por descubrir dónde ocurrirá el próximo desastre".


El entrevistador preguntó a Tenet sobre las "técnicas mejoradas de interrogatorio", como la sumersión de la cabeza del detenido en agua, que menciona el ex director de la CIA en su nuevo libro "At the center of the storm" ("En el centro de la tormenta"), y que estará a la venta desde el lunes.


"Usted lo califica 'interrogatorio mejorado'", dijo el entrevistador. "No voy a tener un debate semántico con usted. Le digo lo que creo", respondió Tenet, al afirmar que nadie murió durante este programa. Las "técnicas mejoradas de interrogatorio" son necesarias, señaló Tenet, "porque ésta es gente que jamás, jamás te dirá nada; gente que sabe quién es el responsable del próximo ataque terrorista"; y tales prácticas evitaron  conspiraciones en Estados Unidos.


Tenet, quien dirigió la CIA durante siete años -hasta julio de 2004-, ha  desatado un frenesí mediático con la publicación de su libro, en el que afirma que la guerra en Irak fue emprendida sin un verdadero debate en el seno del gobierno de George W. Bush y expresa su disgusto por haberse convertido en un chivo expiatorio.


"Jamás hubo un debate serio en el seno del gobierno acerca de la inminencia de la amenaza representada por Irak", escribió. Afirma además que los funcionarios de gobierno jamás "discutieron seriamente" la posibilidad de controlar la amenaza representada por el régimen de Saddam Hussein de otra forma que no fuera por la fuerza militar.


Tenet también acusó al vicepresidente Dick Cheney y a la secretaria de  Estado, Condoleezza Rice, de haberlo convertido en un chivo expiatorio."Me he convertido en un discurso de campaña -'miren (lo que nos ha dicho) este imbécil, así fue como decidimos ir a la guerra'-; vamos, no hay que ser  deshonestos", exclamó, refiriéndose a la controversia sobre los argumentos esgrimidos para justificar la guerra ante la opinión pública, como la  existencia de armas de destrucción masiva en Irak.


George Tenet, de 54 años, ha sido el centro de las críticas por el fracaso de la CIA para prevenir los atentados del 11 de setiembre de 2001 y por sus equivocados análisis sobre la existencia de armas de destrucción masiva en  Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?