EMOLTV

Fidel Castro es el gran ausente en celebración por Primero de Mayo en Cuba

Pese a las expectativas generadas por la reaparición del líder cubano, fue el gobernante interino Raúl Castro quien encabezó las conmemoraciones por el Día del Trabajador.

01 de Mayo de 2007 | 08:58 | ANSA

LA HABANA.- El acto central por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana se desarrolla sin la esperada presencia del líder cubano Fidel Castro, alejado del poder y de la escena pública desde hace nueve meses.


En su lugar, las conmemoraciones son encabezadas por el gobernante interino, Raúl Castro, quien preside la celebración ante miles de personas, que se movilizaron desde tempranas horas por el Día Internacional de los Trabajadores.


En tanto, Fidel Castro difundió hoy en la prensa oficial un artículo con "reflexiones", el cuarto desde que delegó el poder interinamente en Raúl, tras una delicada cirugía intestinal.


La expectativa en este Primero de Mayo estaba concentrada en la reaparición de Fidel, aunque desde el Gobierno se había relativizado esa posibilidad.


"Hoy amanecimos con nuevas reflexiones del compañero Fidel sobre temas de actualidad", dijo el secretario general de la Central de Trabajadores, Salvador Valdés, orador del acto.


Valdés expresó además en su breve discurso el "deseo más ferviente de recuperación" a Castro.


"Un pronto restablecimiento y mucha salud querido compañero Fidel", agregó el secretario sindical, quien culminó su alocución con un "Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Cuba Libre, Socialismo o Muerte!".


Castro ha estado ausente pocas veces en los actos del Primero de Mayo. En 1959 no estuvo debido a una gira en Estados Unidos y tampoco en 1963, cuando coincidió con una visita a la ex Unión Soviética.


Entre 6 y 7 millones de cubanos celebran hoy el Día Internacional de los Trabajadores en distintos actos en todo el país, convocados bajo el lema "más unidos, fuertes y solidarios que nunca".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?