EMOLTV

Madrid enfrentó segunda noche de protestas

Al parecer, los incidentes fueron provocados por grupos de jóvenes que protestaban por la detención de una decena de ellos el martes en otros enfrentamientos en el barrio de Malasaña.

02 de Mayo de 2007 | 06:25 | AFP

MADRID.- Por segundo día consecutivo varios cientos de  jóvenes se enfrentaron a la policía este miércoles en la madrugada en Madrid,  resultando al menos 45 heridos, según los servicios de urgencia citados por la  prensa española.


Al parecer, los incidentes fueron provocados por grupos de jóvenes que  protestaban por la detención de una decena de ellos el martes en otros enfrentamientos en el barrio de Malasaña, al centro de la capital española,  según la fuentes. La policía respondió con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos.


Un policía fue hospitalizado con una fractura en su mano, según Radio  Nacional de España (RNE) y una docena de otras personas debieron ser  hospitalizadas luego de estos nuevos enfrentamientos, durante los cuales los  bomberos debieron apagar pequeños incendios de basureros y de barricadas  levantadas por los manifestantes.


Unas veinte personas, entre las cuales ocho policías habían resultado  heridas leves en la víspera. Unas diez habían sido detenidas luego de una  intervención policial para terminar un "botellón", reunión festiva de jóvenes  en la calle para consumir alcohol.


Malasaña es un barrio de Madrid conocido por su intensa vida nocturna, con  presencia de numerosas discotecas y bares y es donde los jóvenes, en gran parte  adolescentes, practican el "botellón", nombre surgido originalmente del envase  gigante de cerveza.


Con los años, el "botellón" se convirtió en una cita para beber en grupos  en la calle, sobre todo los fines de semana, dias festivos o vísperas de  feriados (como el dos de mayo, aniversario de la sublevación de los madrileños  contra la ocupación de las tropas napoleónicas.


Durante el "botellón", los jóvenes se pasean con sus grandes botellas de  plástico, que también pueden ser de refrescos con el añadido de alcoholes  blancos o fuertes, consumiendo así "cocktails" a bajo precio y en gran  cantidad.


Estos encuentros alcohólicos están prohibidos desde hace varios años en  siete de las 17 comunidades autónomas del país, sobre todo en Madrid por los  desórdenes que provocan.


Los controles policiales se endurecieron progresivamente en Malasaña, para  evitar que las citas se hagan cada vez más masivas, pero el fenómeno persiste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?