EMOLTV

Irán dispuesto a entablar diálogo "honesto" con EE.UU.

Sin embargo, el Presidente Mahmud Ahmadinejad enfatizó que si Estados Unidos "cree que logrará su objetivo de obligar a Irán a cesar su programa nuclear mediante el diálogo, está equivocado".

02 de Mayo de 2007 | 14:19 | AP

TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró hoy que está dispuesto a iniciar un diálogo con Estados Unidos al margen de la conferencia internacional sobre Irak que comenzará mañana en Egipto.


De inmediato se comenzó a especular si la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reunirá con su colega iraní, Manouchehr Mottaki, durante el encuentro que tendrá lugar en el exclusivo balneario de Sharm el-Sheij.


"La nación iraní está dispuesta a un diálogo honesto" con Estados Unidos, dijo Ahmadinejad según la agencia IRNA.


Las declaraciones fueron formuladas en un discurso en la ciudad de Sirjan, ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Teherán.


Sin embargo, el Mandatario enfatizó que si Estados Unidos "cree que logrará su objetivo de obligar a Irán a cesar su programa nuclear mediante el diálogo, está equivocado".


"Pero si se comporta de manera honesta, la nación iraní se comportará de manera honesta también", dijo Ahmadinejad.


Anteriormente, Mottaki había dicho que Irán no había decidido si realizar conversaciones directas con Estados Unidos durante la reunión sobre Irak.


"Lo estamos analizando. No se ha tomado decisión alguna todavía", dijo Mottaki cuando se le preguntó si hablaría con Rice.


Irán aceptó el domingo participar en la conferencia sobre Irak, lo que alimentó las esperanzas de que Teherán pudiese ayudar a estabilizar la situación en ese país, y dejó abierta la posibilidad de un encuentro de alto nivel entre delegados de Irán y Estados Unidos.


Rice dijo que no descarta la posibilidad de mantener reuniones con diplomáticos iraníes y sirios en Sharm el-Sheij.


Estados Unidos acusa a Irán de suministrar armas a los insurgentes iraquíes, algo que Teherán niega. Irán es un país chiita muy allegado a la mayoría chiita de Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?