EMOLTV

Junta Electoral propone elecciones legislativas anticipadas en Turquía

El organismo propuso que los comicios se realicen el 22 de julio, casi un mes después de la fecha sugerida por el gobierno.

02 de Mayo de 2007 | 14:45 | EFE

ANKARA.- La Junta Electoral Suprema de Turquía propuso hoy que la fecha para celebrar los comicios legislativos anticipados en el país sea el próximo 22 de julio, casi un mes más tarde que la fecha sugerida por el gobierno, el 24 de junio.


El primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado hoy en el Parlamento su intención de adelantar en cinco meses las elecciones parlamentarias al 24 de junio como fórmula para acabar con la crisis política en el país desatada tras la anulación de la votación del islamista moderado Abdulá Gül como Presidente.


La decisión de la Junta Electoral Suprema aún debe de ser ratificada por el Parlamento, sin que se haya fijado todavía una fecha para ese debate. Las elecciones legislativas estaban inicialmente previstas para el 4 de noviembre, al cumplirse el fin de la legislatura.


El Parlamento turco también acordó hoy establecer el próximo domingo 6 de mayo para repetir la votación en el Parlamento del nuevo Jefe del Estado, ya que la primera ronda quedó invalidada por decisión del Tribunal Constitucional ante la falta de quórum.


A esa repetición de la votación presidencial del 6 de mayo seguirían, si la oposición insiste en bloquear el proceso, otra el 9, el 12 y el 15 de este mes, de acuerdo con el calendario establecido por el partido gubernamental AKP.


El Partido para la Justicia y el Desarrollo (AKP) ha tenido que hacer frente al rechazo del Ejército y de parte de la sociedad laica por presentar a Gül, actual ministro de Asuntos Exteriores y número dos de la formación, a la Presidencia del país.


El Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan calificó hoy como "un disparo para la democracia" la decisión del Tribunal Constitucional de exigir un quórum de 367 de los 550 diputados (dos tercios) para comenzar la votación parlamentaria al cargo de Presidente.


Erdogan lanzó también la propuesta de elegir por sufragio directo al Jefe del Estado, lo que supondría reformar la Constitución turca para lo que se requeriría el sí de tres quintas partes del Parlamento.


Acusó asimismo al líder de la primera formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), Deniz Baykal, de intentar bloquear la votación presidencial mediante el boicot de la oposición laica.


El líder del CHP acusó al AKP, que dirige Erdogan, de querer convertir al país en un "semisultanato" y arrastrarlo hacia la cultura de Medio Oriente.


Erdogan replicó que su intención es convertir la actual "democracia elitista" de Turquía en una democracia real.


El AKP también propuso en la sesión de hoy otros cambios constitucionales, entre las que destacan acortar el período de la legislatura de cinco a cuatro años y elegir al Presidente cada cinco años en lugar de los siete actuales, con posibilidad de reelección, que ahora no está permitida.


También apeló a las miles de personas que se manifestaron los días pasados en Ankara y Estambul contra la candidatura a la presidencia de Gül, a reflexionar sobre su actitud y añadió que pronto podrán expresarse a través de las urnas.


En medio de fuertes ovaciones de los parlamentarios de su formación política, Erdogan declaró que al margen de lo que cueste, "continuaremos sirviendo al pueblo", tras advertir que la población no apoyará a los que han estropeado el clima de paz en el país.


Pese al ambiente de crisis reinante en Turquía, en Ankara se respiraba un cierto alivio ya que la convocatoria de nuevas elecciones ayudará a reducir las tensiones políticas acumuladas en las últimas semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?