EMOLTV

Científicos hallaron cementerio de gladiadores en Turquía

El análisis de los restos óseos así como el tipo de heridas que presentaban, ofrecieron nuevas pruebas de cómo vivieron, lucharon y murieron estos "héroes del deporte" de la antigüedad clásica.

03 de Mayo de 2007 | 01:18 | Orbe
imagen

Recreación en Italia.

Agencia.

ANKARA, Turquía.- Científicos austríacos creen haber identificado por primera vez un cementerio de gladiadores en feso, un importante centro del mundo romano en la actual Turquía, en este contexto, el análisis de los restos óseos así como el tipo de heridas que presentaban, ofrecieron nuevas pruebas de cómo vivieron, lucharon y murieron estos “héroes del deporte” de la antigüedad clásica.


Miles de huesos correspondientes a por lo menos 67 individuos de entre 20 y 30 años de edad y tres lápidas que representan claramente a gladiadores, permitieron concluir que el yacimiento arqueológico fue en el pasado una necrópolis exclusiva para gladiadores romanos.


Los profesores Karl Grosschmidt y Fabián Kanz, especialistas en patología de de la Universidad Médica de Viena, dedicaron los últimos cinco años a catalogar y analizar estos hallazgos.


Según la Dra. Charlotte Roberts, antropóloga de la Universidad de Durham, en Gran Bretaña, el trabajo de los científicos austríacos es “extremadamente significativo” y hace desvanecer varios mitos acerca de los gladiadores.


Para Grosschmidt y Kanz, uno de los aspectos más llamativos de sus análisis forenses son las cicatrices de heridas que muestran que los luchadores recibieron tratamiento médico bueno y caro. Uno de los cuerpos, incluso muestra signos de que fue sometido a una amputación quirúrgica.


Ninguna de estas heridas sugiere que hayan sido producto de caóticas golpizas, sino por el contrario, que se debieron a duelos organizados bajo estrictas reglas de combate. Los patólogos descubrieron también heridas mortales, que se corresponderían a los relatos que hablan del “golpe de gracia” que a veces se les daba para acortar el sufrimiento del condenado.


Los patólogos austríacos encontraron por lo menos un esqueleto casi completo en feso, de un hombre maduro, de mucho más edad que los otros, con heridas debidamente curadas, ninguna de ellas fatales, informó BBC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?