EMOLTV

Irán acusa a Estados Unidos de "terrorismo" en Irak

El ministro de RR.EE. iraní, Manuchehr Mottaki, calificó como una "violación sinvergüenza de las convenciones internacionales", la detención de siete iraníes las fuerzas estadounidenses en Irak.

04 de Mayo de 2007 | 09:42 | AFP

SHARM EL-SHEIJ, Egipto.- Irán acusó hoy a Estados Unidos de "terrorismo" en Irak, durante la conferencia internacional de Sharm el-Sheij.


"La creación de un lugar seguro para esos terroristas que tratan de transformar al territorio iraquí en una base para atacar a los vecinos de Irak, debería ser condenada", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, ante los representantes de los países reunidos para la conferencia.


Un portavoz de la delegación iraní en Sharm el-Sheij confirmó que Mottaki se refería a Estados Unidos.


"Mottaki se refería a países que, como Estados Unidos, llevan a cabo actos de terrorismo en Irak", declaró. "Cuando Estados Unidos arresta a cinco diplomáticos iraníes en Irak, se trata de un acto de terrorismo", agregó esta fuente, que solicitó el anonimato.


Siete iraníes están retenidos por las fuerzas estadounidenses en Irak. Estados Unidos afirmó que estos iraníes estaban vinculados a la fuerza Quds -unidad de elite de los Guardianes de la Revolución- y que ninguno de ellos tenía pasaporte diplomático. Irán asegura que son diplomáticos.


Estas detenciones tensaron un poco más las conflictivas relaciones entre los dos países. Estados Unidos acusa a Irán de armar a las milicias chiitas en Irak, algo que Irán desmiente.


En su discurso, Mottaki calificó la detención de estos iraníes de "violación sinvergüenza de las convenciones internacionales, un atentado contra la soberanía de Irán".


Estos comentarios enfrían las esperanzas de un acercamiento entre Irán y Estados Unidos, a pesar de que expertos de ambos países se reunieron este viernes en el exclusivo balneario egipcio de Sharm el-Sheij, durante el segundo día de la Conferencia Internacional sobre Irak, según el ministro iraquí de Relaciones Exteriores, Hoshyar Zebari.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?