EMOLTV

Atentado en Irak dejó 15 muertos

El atacante se inmoló en medio de una multitud frente a un centro de reclutamiento del ejército en Abu Ghraib, una población ubicada en las afueras de la capital.

05 de Mayo de 2007 | 10:44 | AP

BAGDAD.- Al menos 15 personas murieron y más de una veintena resultó herida cuando un atacante suicida hizo estallar una bomba el sábado frente a un centro de reclutamiento del ejército iraquí, dijo la policía.


El atacante se inmoló en medio de una multitud de reclutas a eso de las 10.00 de la mañana en Abu Ghraib, una población ubicada en las afueras de la capital, expresaron las autoridades.Entre los muertos había cinco soldados y 10 reclutas, dijo la policía. Agregó que otras 22 personas resultaron heridas.


Al-Qaida en Irak, mientras tanto, dio a conocer una grabación presuntamente de su líder — que según algunos informes habría muerto recientemente en un enfrentamiento— en la que criticó al principal partido suní del país y calificó como “criminal” a su jefe, el vicepresidente Tariq al-Hashemi, por participar en el gobierno.


La declaración de Abu Hamza al-Muhajir, conocido también como Abu Ayyub al-Masri, fue considerada como una advertencia a los suníes para que no intervengan en el proceso político que podría legitimar al gobierno controlado por los chiíes y a la ocupación estadounidense.


Al-Hashemi ha resistido los pedidos de otros líderes de la principal alianza suní para que se retire del gobierno.Mientras tanto, al menos 40 personas murieron o aparecieron muertas en diferentes hechos de violencia. Entre ellos, un policía que murió en un ataque con un coche-bomba, y una mujer que falleció en un ataque con morteros en Bagdad.


Algunos testigos dijeron que los guardias de seguridad vieron al atacante en el centro de reclutamiento de Abu Ghraib, aunque el suicida pudo detonar los explosivos que llevaba en su chaleco.


Nadie se proclamó responsable del ataque, pero las fuerzas de seguridad generalmente son blanco de atentados de insurgentes suníes que las acusan de colaborar con los esfuerzos de Estados Unidos para establizar al país.


La declaración, difundida en un sitio de milicianos de la internet, no se refiere directamente a informes de las autoridades iraquíes de que el líder de al-Qaida en Irak murió el martes en un enfrentamiento con grupos rivales al norte de Bagdad.


El ejército estadounidense se negó a confirmar el informe sobre la muerte de al-Masri y dijo que creía que existía confusión por la muerte de otro miliciano de al-Qaida.


No había indicios sobre cuándo fue grabada la declaración de 20 minutos, aunque una transcripción publicada en el sitio de la internet tenía fecha del sábado. No pudo ser confirmada de manera independiente.


Al-Masri, un milicianos egipcio, asumió el liderazgo de la red terrorista después que Abu Musab al-Zarqaui murió en junio en un ataque aéreo estadounidense.


En la grabación del sábado, al-Masri criticó con dureza a al-Hashemi por participar en la política y legitimar al gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki, cuyas fuerzas están combatiendo a insurgentes suníes y a milicianos de al-Qaida con la ayuda de Estados Unidos.


“Este criminal le pide implacablemente a los invasores que permanezcan”, expresó, refiriéndose a al-Hashemi.


La semana pasada al-Hashemi dialogó con el presidente estadounidense George W. Bush por teléfono sobre las amenazas suníes para abandonar el gabinete.


La grabación no pide que sea atacado el Partido Islámico, ya que según al-Masri eso distraería a su grupo de su lucha contra los chiíes y las fuerzas estadounidenses.


“Los líderes del Partido Islámico son renegados, pero dejamos en claro que no queremos combatirlos y embarcarnos así en batallas secundarias que sólo sirven al invasor y a sus socios chiíes”, sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?