EMOLTV

Alta participación en segunda vuelta presidencial francesa

En las primeras cuatro horas de votación, para elegir al próximo Presidente galo entre el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal,, ya habían sufragado un 34% de los electores, en al primera vuelta sólo lo había hecho el 26%.

06 de Mayo de 2007 | 07:23 | EFE
imagen

En las primeras horas se registró un aumento de votantes respecto a lo que había sucedido en la primera vuelta.

AP

PARÍS.- La tasa de participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas que disputan el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, era del 34,11% a las 12.00 locales (10.00 GMT), cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales.


Estos datos, facilitados por el Ministerio del Interior, supone un aumento respecto al 31,21% que se registraba a la misma hora en la primera ronda del pasado 22 de abril.


El incremento de la participación, sobre todo, era muy significativo si se compara con el 26,2% que se había constatado al cabo de cuatro horas de votación en la segunda vuelta de los anteriores comicios presidenciales en mayo de 2002.


En la primera ronda del 22 de abril, un 83,77% de los electores acudieron a las urnas y el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal obtuvieron un 31,18% y un 25,87% de los sufragios respectivamente.


En los departamentos y territorios franceses de ultramar donde el voto se había adelantado a ayer, la participación aumentó respecto a la primera vuelta, y así en Nueva Caledonia, donde el porcentaje de electores que fueron a las urnas fue del 71,33%, frente al 62,71% el 22 de abril.


El mismo fenómeno se observó en Guadalupe, en la Martinica y en Guayana, aunque en estos departamentos los porcentajes de participación definitivos todavía no se habían hecho públicos a mediodía.


Una de las primeras personalidades políticas que votó fue el líder centrista François Bayrou, candidato al Elíseo que había quedado eliminado de la segunda vuelta al quedar en tercera posición el pasado 22 de abril con el 18,57% de los votos.


Bayrou, que esta semana había señalado que no votaría por Sarkozy, aunque no quiso decir si se decantaría por Royal, acudió al colegio donde está inscrito en Pau (suroeste) poco después de la apertura de las mesas a las 8.00 locales (6.00 GMT).


Unas dos horas más tarde el primer secretario del Partido Socialista y pareja de Ségolene Royal, François Hollande, depositó su voto en la ciudad de Tulle (centro de Francia), donde es alcalde y diputado.


Hollande señaló que esta segunda vuelta no es el final sino “el punto intermedio de una campaña que no está terminada porque después de las presidenciales habrá las legislativas” en junio.


En ese sentido, el líder socialista indicó que si hoy gana Royal tiene que haber “una mayoría de izquierdas” en la Asamblea Nacional (cámara baja) y si es Sarkozy, “también hará falta una mayoría de izquierdas.”El primer ministro, el conservador Dominique de Villepin, ejerció su derecho de voto en un colegio electoral del distrito XVII de París.


El ex ministro socialista y diputado Dominique Strauss-Kahn, que había disputado la candidatura de su partido en las primarias de la formación a Royal, votó en un colegio de su circunscripción de Sarcelles, en la periferia norte de París.Strauss-Kahn, cuyo nombre se ha barajado como uno de los posibles primeros ministros en caso de victoria de Royal, tomó a la vista de los presentes una papeleta de la candidata socialista antes de introducirla en la urna.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?