EMOLTV

Número de muertos por explosión en mina de China sube a 28

Otros dos mineros todavía permanecen desaparecidos tras el accidente ocurrido el sábado.

07 de Mayo de 2007 | 10:32 | REUTERS

BEIJING.- Rescatistas recuperaron otros cinco cuerpos que quedaron atrapados tras la explosión registrada en una mina de carbón en el norte de China, lo que elevó a 28 la cifra de víctimas a causa del incidente, informó hoy la prensa estatal.


Otros dos mineros todavía permanecen desaparecidos tras el estallido, que afectó la mina Pudeng en Shanxi, la mayor provincia productora de carbón de China, en la más reciente tragedia registrada en la industria minera más mortífera del mundo.


"Los trabajos de rescate son sumamente difíciles debido a que el pozo todavía está lleno de humo", informó la agencia de noticias Xinhua citando a Zhao Tiechui, director de la administración estatal para la supervisión de la seguridad en minas.


A la mina se le había ordenado detener operaciones, pero la misma reinició la producción ilegalmente, agregó Xinhua.


El propietario de la mina Pudeng y varios gerentes se encuentran bajo vigilancia, mientras que funcionarios provinciales ordenaron una investigación sobre la explosión.


China ha estado luchando por mejorar su industria minera, que el año pasado provocó la muerte de más de 4.700 personas. Sin embargo, los propietarios elevan la producción más allá de los límites de seguridad, con el fin de aumentar sus ganancias y abastecer el creciente apetito chino por los combustibles.


Este es el segundo accidente minero registrado en el transcurso de una semana en Shanxi, que produce cerca de 600 millones de toneladas de carbón al año. Hace una semana una explosión en una mina ilegal en la región de Yuxian causó la muerte de 14 personas.


En tanto, en la central provincia de Hunan, un estallido en un edificio de oficinas de la mina de carbón Zhalin, en el condado de Jiahe, provocó la muerte de cinco personas y dejó otras tres heridas, reportó Xinhua.


El estallido habría sido causado por explosivos almacenados en el edificio, informó citando a un funcionario de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?