EMOLTV

Pilotos argentinos aseguran que dos aviones casi chocan cerca de Ezeiza

El accidente se evitó gracias a un sistema de alarma de las naves, que indica a los pilotos realizar maniobras evasivas en caso de un impacto inminente.

07 de Mayo de 2007 | 13:39 | REUTERS

BUENOS AIRES.- Dos aviones estuvieron cerca de chocar hoy en el área de control del aeropuerto argentino de Ezeiza, pero el accidente se evitó por un sistema de alarma de las naves, dijo el gremio que agrupa a los pilotos comerciales del país.


La denuncia llegó en momentos en que el sistema local de vigilancia del tráfico aéreo está bajo extrema tensión por la avería del radar primario en marzo, que aún no ha sido reparado completamente, y horas después de que el Ministerio de Defensa dijera que todo está en camino de normalizarse.


"La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo nos informó que entre las 8 y las 9 de la mañana hubo una cuasi colisión entre dos aviones, que serían presumiblemente entre uno de United (Airlines) y uno de Andes", dijo Pablo Biro, secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas.


La fuente agregó que el TCAS (Traffic Collision Avoidance System), un equipamiento que ordena a los pilotos realizar maniobras evasivas para evitar impactos, fue lo que impidió la catástrofe.


"Es el último recurso, un instrumento que le dice al piloto cuál es el curso de acción para una maniobra evasiva para evitar un impacto inminente contra otra aeronave", dijo Biro, quien aseguró que hace algunos días ocurrió un caso similar en el norte del país.


La semana pasada, una asociación internacional que agrupa a más de 100.000 pilotos comerciales emitió un boletín pidiendo "atención extrema" ante "severas interrupciones" en el sistema de control de Argentina.


Radares


Por la mañana, cuando todavía no se había hecho público el incidente aéreo, la ministra de Defensa, Nilda Garré, aseguró que el gobierno estaba normalizando la situación mediante una serie de operaciones.


Garré dijo que se espera la llegada de repuestos para reparar el radar dañado que está provocando demoras en los vuelos desde hace más de dos meses, y aseguró que es inminente la llegada de otro prestado por España.


La funcionaria detalló que actualmente el radar primario de la zona opera con uno de sus dos canales y que el secundario funciona normalmente.


Pero adelantó que "es inminente la llegada de España (...) de un radar primario en préstamo para duplicar la capacidad que teníamos hasta hoy y para ponernos a salvo de cualquier situación como la del rayo que lo puso fuera de servicio".


Frente a las críticas que casi a diario recibe desde las asociaciones de pilotos, Garré se defendió argumentando que "hay desinversión en este sector desde hace muchos años, producida en primer lugar por los recortes irracionales presupuestarios al área de Defensa" de gobiernos anteriores.


La funcionaria aplaudió el "esfuerzo" que está realizando el Presidente Néstor Kirchner para salvar la situación y aseguró que el sistema de control va a cambiar radicalmente en los próximos cuatro años.


"Vamos a pasar de cinco a 16 (radares), lo que nos da una cobertura sumamente importante. Esto es un esfuerzo económico significativo", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?