EMOLTV

Venezuela impide intervención de la DEA y la acusa de ser un nuevo "cartel de la droga"

El ministro del Interior de ese país, Pedro Carreño, denunció que “Estados Unidos, con su (oficina antidrogas) DEA monopoliza como un cartel el envío de la droga".

08 de Mayo de 2007 | 06:00 | EFE

CARACAS.- El gobierno venezolano descartó que vaya a permitir la intervención de autoridades estadounidenses en el país para combatir el narcotráfico y acusó a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) de integrar un "nuevo cartel".


El ministro del Interior de Venezuela, Pedro Carreño, denunció que “Estados Unidos, con su (oficina antidrogas) DEA monopoliza como un cartel el envío de la droga".


Carreño dijo a la prensa que cuando Venezuela acordó hace dos años suspender el trabajo con la DEA fue porque “estaban haciendo una gran cantidad de traslados de droga bajo la figura de entrega vigilada, y no ejecutaban la detención de ciudadanos, ni la desarticulación de los carteles".


"Nosotros pudimos determinar que estábamos en presencia evidentemente de un nuevo cartel", añadió.


El ministro hizo la declaración en respuesta a los comentarios que realizó el jefe de la oficina de control de drogas de Estados Unidos, John Walters, quien se quejó de la falta de colaboración de Venezuela en el ataque al tráfico de drogas.


Carreño atribuyó las expresiones de Walters a una “intención velada de mal poner la honorabilidad, decencia y decoro del pueblo venezolano, de su gobierno, y de su presidente".


"Nosotros de manera enérgica, de manera tajante, le decimos a los Estados Unidos que el gobierno de Venezuela no acepta chantaje” acotó.


El ministro afirmó que los cuerpos de seguridad venezolanos “estamos prestos a recibir la información” que aporte Estados Unidos para detener a los narcotraficantes que se encuentren en el país, pero sostuvo que “lo que no vamos a permitir es que realicen operaciones en nuestro territorio".


"Estados Unidos establece en su convenio de cooperación la lucha contra el narcotráfico a través de la cooperación únicamente económica para después querer imponer la presencia de bases militares bajo esa figura velada de la cooperación", añadió.


El vocero de la embajada estadounidense en Caracas, Brian Penn, rechazó categóricamente los señalamientos de Carreño, y manifestó que no tenía “ningún deseo de intercambiar acusaciones” con funcionarios venezolanos.


"Quisiéramos cooperar con Venezuela para no sólo aumentar el número de decomisos en Venezuela sino también para ayudarles a procesar a los narcotraficantes que están operando en territorio venezolano. Pensamos que el compartir la información puede ayudar a Venezuela en esto", dijo Penn.


Las autoridades venezolanas anunciaron a comienzos del año pasado que suscribirían un nuevo convenio con la DEA para la cooperación y el intercambio de información, pero la firma del documento fue postergada sin que se precisaran las razones.


El presidente Hugo Chávez ordenó a mediados del 2005 suspender el convenio con la DEA, alegando que algunos de sus miembros estaban implicados en "infiltraciones de inteligencia que amenazaban la seguridad y defensa del país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?