EMOLTV

Asciende a 54 el número de haitianos fallecidos al volcar embarcación

Los inmigrantes indocumentados viajaban a bordo de un barco carguero, que volcó cuando era remolcado por una patrulla policial. Los sobrevivientes serán procesados y repatriados desde las islas Turcos y Caicos.

08 de Mayo de 2007 | 13:44 | EFE

MIAMI.- La cifra de inmigrantes haitianos muertos cerca de las islas Turcos y Caicos tras volcar la sobrecargada embarcación en la que viajaban, ascendió a 54, mientras el número de desaparecidos se redujo a 28, informaron hoy las autoridades.


La policía de Turcos y Caicos señaló que ayer recuperó los cadáveres de otros 14 haitianos del grupo de 160 indocumentados que estaba a bordo de un barco carguero cuando este zozobró y volcó.


La sobrecargada embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaba el grupo, volcó unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos, mientras era remolcada por un barco de la policía de esas islas.


Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán durante todo el día de hoy, aunque la policía considera improbable que queden sobrevivientes en el agua.


Los guardacostas de Estados Unidos ayudaron a las autoridades de Turcos y Caicos en la operación de búsqueda y rescate, pero en la tarde del viernes pasado cesó su participación después de que el gobierno no requiriera más su asistencia.


Luis Díaz, portavoz de la Guardia Costera de Miami (EE.UU.), dijo que el "gobierno de Turcos y Caicos les pidieron que se retiraran", pese a que habían localizado a 20 de los haitianos muertos y detectado a otros 11 que estaban aferrados al casco de la embarcación.


"Nos dijeron que no hacía falta nuestra asistencia", destacó Díaz.


Cuando ocurrió el suceso en la madrugada del viernes pasado, la policía de Turcos y Caicos rescató inmediatamente a 63 haitianos y después la tripulación de un helicóptero de los guardacostas guió el bote policial para que rescatara a los otros 11.


Los sobrevivientes fueron trasladados hasta un centro de detención, donde serán procesados y luego repatriados, informó el gobierno de Turcos y Caicos en un comunicado.


Los guardacostas estadounidenses informaron que desde enero de este año han interceptado a 909 haitianos que intentan llegar a las costas de EE.UU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?