EMOLTV

Dos empresas chinas contaminaron comida para mascotas en EE.UU., reconoce Pekín

La Administración china ordenó a las autoridades locales que efectúen una investigación a fondo sobre el caso y detuvo a varios responsables de ambas firmas.

09 de Mayo de 2007 | 00:46 | EFE

PEKÍN.- China reconoció que dos empresas chinas exportaron ilegalmente gluten de trigo y proteína de arroz contaminados con melamina que causaron la muerte de perros y gatos en EEUU, informó hoy el diario “China Daily".


"Las dos firmas añadieron ilegalmente melamina al gluten de trigo y la proteína de arroz para responder a la demanda contratada de proteínas en los productos,” dijo la Administración General de Inspección y Supervisión de Calidad y Cuarentena, que no dio los nombres de las dos compañías.


La melamina, un producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos, no tiene valor nutritivo pero es rica en nitrógeno, por lo que eleva el contenido proteínico de las sustancias que la incorporan.


Según explicó el organismo chino, ambas compañías consiguieron evadir los controles de calidad etiquetando las mercancías como exportaciones que no están sujetas a este tipo de inspecciones.


Añadió que ha notificado los resultados de la investigación a la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA), que ha culpado de la contaminación a las firmas Xuzhou Anying Biologic Tecnology Development y Binzhou Futian Technology.


La Administración china ordenó a las autoridades locales que efectúen una investigación a fondo sobre el caso y detuvo a varios responsables de ambas firmas.


Además, ha exigido a sus oficinas locales que refuercen las inspecciones de calidad en todas las proteínas vegetales y ha solicitado que sean incluida en la lista de exportaciones sujetas a controles de calidad.


Las confirmación de la Administración china llega después de que, la semana pasada, inspectores de la FDA se trasladaran al país asiático para reunirse con responsables chinos y visitar las firmas responsables de la contaminación.


Según la agencia oficial, Xinhua, las autoridades chinas efectuaron, a raíz del caso, una investigación de 399 muestras de 173 exportadores chinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?