El submarino más potente del mundo entrará en funcionamiento este año

En teoría, el británico "The Astute" (El Astuto), avaluado en 2.400 millones de dólares, podría mantenerse sumergido por 25 años, ya que su reactor nuclear no necesita recargarse.

Animación de su construcción (Marina británica)


LONDRES- Un "supersubmarino" británico de la Royal Navy (Marina Real), avaluado en 2.400 millones de dólares, entrará en funcionamiento este año, y se convertirá en el más potente del mundo, informaron hoy fuentes locales.


La embarcación "The Astute" (El Astuto), que puede detectar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, es la primera en su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas.


Además de ser "el más potente del mundo" pondrá a la Royal Navy "en la liga de la Premiership".


El submarino, de 7.200 toneladas, podrá acercarse a costas sin ser detectado y logrará escuchar hasta conversaciones por celulares. Según los comandantes de la Marina británica, será esencial en la lucha contra el terrorismo en el mundo.


También puede transportar a Fuerzas Especiales en minisumergibles, que a su vez podrán disparar los letales misiles Tomahawk a distancias de 2.200 kilómetros.


"Se sentirá como haber ganado la Premiership inglesa cuando el 'Astute' sea entregado a la Marina. Nos convertiremos en el Manchester United de las naciones con submarinos", declaró el capitán Mike Davis-Marks, experto en submarinos.


Dos más en camino


Bajo los planes del gobierno, la compañía armamentística británica BAE Systems construirá otros dos submarinos Astute, a un costo total de 7.200 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto podría demorarse hasta tres años, costando un extra de 1.500 millones de dólares.


La nueva embarcación es el doble de grande que los submarinos Trafalgar, y puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de grandes dimensiones.


Teóricamente, el submarino no necesita reabastecerse en 25 años, ya que su reactor nuclear no necesita recargarse y puede producir agua potable a través de una planta de destilación y purificación abordo. El aparato puede dar la vuelta al mundo sin emerger.


Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma.


El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno vuelo de ataque.


"Puede también reportar a los comandantes y moverse sin que nadie lo sepa", dijo el capitán Davis-Marks.


El Astute es el mayor submarino nuclear de ataque jamás construido, aunque es la mitad de tamaño de los Trident, de 16.000 toneladas cada uno.


Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales, y en cambio utilizará fibra óptica, rayos ultra red y escaneo térmico de imágenes.


Los Astute serán construidos por la fábrica de BAE Systems en Barrow-in-Furness, en Cumbria (norte de Inglaterra), donde la Royal Navy históricamente construye a sus submarinos desde 1901.


Se espera que esa embarcación entre en funcionamiento activo a fines de este año.

ANSA
Miércoles, 9 de Mayo de 2007, 07:14
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion